TFJA ratifica inhabilitación de Rosario Robles por 10 años

Foto: Cuartoscuro

 

MÉXICO.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó este miércoles, la inhabilitación por 10 años que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le impuso a Rosario Robles Berlanga para ocupar cualquier cargo en el servicio público.

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se encuentra detenida en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019, luego de ser sancionada por ejercicio indebido de la función pública al haber presuntamente ocasionado un quebranto al erario por más de 5 mil 73 millones de pesos.

En sesión pública celebrada por videoconferencia, la Sala Superior del TFJA desechó todos y cada uno de los argumentos que presentó Robles Berlanga para impugnar la decisión que se le impuso por no presentar de “manera veraz” sus declaraciones patrimoniales de los años 2013 a 2017.

Nota recomendada: ONU celebra histórico fallo sobre el aborto de la Corte

La Sala Superior del TFJA recordó que la sanción que se impuso a Robles Berlanga fue por la omisión en el reporte de una cuenta bancaria en cada uno de los informes de evolución patrimonial de los años citados.

Asimismo, calificaron de infundados e inoperantes todos los argumentos de la ex titular de Sedesol y Sedatu.

“Como conclusión, la actora no presentó con veracidad sus declaraciones patrimoniales; por tanto, si se actualiza el incumplimiento a la obligación prevista en el artículo octavo, fracción 15 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos…La autoridad si acredita la existencia de la responsabilidad imputada a la demandante, pues en las declaraciones patrimoniales omitió reportar una cuenta bancaria”.

La SFP indicó que la exfuncionaria fue notificada en 2019 de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos.

DVC