Titular de Birmex afirma que ninguna persona fue vacunada con falsas dosis de Sputnik V

Foto: Especial

MÉXICO.- El director general de Birmex, Pedro Zenteno aseguró esta mañana que los frascos de presuntas vacunas contra Covid-19 de Sputnik V, que fueron decomisados en Campeche, no se distribuyeron a ningún lado y por lo tanto la gente no fue vacunada con ellas.

“Ninguna persona se vacunó con esas vacunas, la información que tiene tu servidor, es que el SAT las decomiso en Campeche, y no se distribuyó a ningún lado vacunas apócrifas y la gente no se vacunó con esas vacunas”, señaló.

Confirmó que las sustancias encontradas y suministradas en Campeche son una falsificación de los biológicos contra la Covid-19, situación por la cual está abierta una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Cofepris es muy puntual a decir: estos frascos, estas dosis incautadas no pertenecen a ninguno de los lotes o de las vacunas que en su momento pasaron por las revisiones tanto de ingreso al país como los controles de calidad, y no pertenecen a ninguno de los lotes que se distribuyeron a las 32 entidades federativas o específicamente donde se haya enviado la vacuna Sputnik V”, agregó.

Zenteno informó que a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se está protegiendo las aduanas “haciendo lo propio, ellos tienen sus mecanismos para detectar cualquier irregularidad que se presente”.

Destacó que, desde el primer momento en que se empezaron a distribuir a nivel nacional las vacunas, hay un operativo conjunto con la Sedena que guía las rutas que trazan las autoridades de Salud.

“El plan es el adecuado, no hay la necesidad de reforzarlo hasta ahorita en este momento, se tiene bien especificado cuántos convoys van con cada una de las vacunas que nosotros llevamos a través del termoquín correspondiente al estado”, dijo.