Todos los estados reportan viruela del mono; Durango registra su primer caso

Redacción

Ciudad de México.- Luego de que ayer la Secretaría de Salud (SSa) reportara que en México hay 2 mil 147 casos confirmados de viruela del mono en 31 estados, la secretaria de Servicios de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, informó este miércoles sobre el primer caso de viruela símica en la entidad.

Kondo Padilla mencionó que el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario desde el momento en que se determinó como sospechoso, y a su vez se estableció la vigilancia epidemiológica para seguir la cadena de contagio.

Además, reiteró que los contagios se dan por contacto directo con costras, secreciones o contacto íntimo; asimismo, no se transmite por vías aéreas.

Ayer la SSa reportó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encontraban distribuidos en 31 estados, donde la Ciudad de México, que reporta mil 303 contagios, es la que alberga el mayor número de contagios de viruela símica.

Le siguen Jalisco, 252; Estado de México, 208; Yucatán, 81; Quintana Roo, 51; Tabasco, 28; Chiapas, 25; Nuevo León, 22; Puebla, 19; Morelos, 16; Veracruz, 15; Baja California, 13; y Guanajuato, 12.

Además, Chihuahua y Coahuila, 11; Nayarit, nueve; Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Oaxaca, ocho; Aguascalientes, siete; Campeche y Tamaulipas, seis; Michoacán y Colima, cuatro; Sonora y Zacatecas, tres; Guerrero y Tlaxcala, dos; Baja California Sur y San Luis Potosí, uno.

Del total de casos confirmados, 98% corresponde a hombres y 2% a mujeres; 47.3% de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, mil 15 de los 2 mil 147 confirmados.