Tormenta tropical 'Pilar' causará lluvias torrenciales y oleaje en el sureste

EFE

Ciudad de México.- La tormenta tropical “Pilar” causará lluvias torrenciales, rachas de viento y oleaje en el sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 
 
En el último registro del SMN, el ciclón estaba a 410 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y a 280 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador. 
 
"Su amplia circulación interaccionará con el frente frío número 8 localizado en el sur y oriente del Golfo de México, producirá lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, además de viento con rachas muy fuertes a intensas y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec", advirtió en su aviso meteorológico. 
 
El fenómeno presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el este-noreste a 6 kilómetros por hora. 
 
La trayectoria prevista por el SMN sugiere que “Pilar” se alejará de tierra durante su avance por el Pacífico mexicano, donde permanecería como tormenta tropical hasta el próximo domingo. 
 
EXTREMAR PRECAUCIONES 

Aún así, el organismo recomendó "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil". 
 
La tormenta “Pilar” llega después de “Otis”, que el miércoles pasado tocó tierra como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México y ha dejado, hasta ahora, 46 muertos y casi 60 desaparecidos. 
 
Pilar es el decimosexto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron “Adrian”, “Beatriz”, “Calvin”, “Dora”, “Eugene”, “Fernanda”, “Greg”, “Hilary”, “Irwin”, “Jova”, “Kenneth”, “Lidia”, “Max”, “Norma” y “Otis”. 
 
De ellos, el más dañino ha sido “Otis” y antes “Hilary”, este último en agosto dejó cuatro muertos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte del territorio nacional. 

IMCM