Trabajadores del Tren Maya sufre brote de leishmaniasis

Redacción

Ciudad de México.- Trabajadores de la construcción del Tren Maya en Quintana Roo han sido afectados por un brote de leishmaniasis, según informó el medio Reforma.

De acuerdo con información de la periodista Natalia Vitela, los trabajadores que participan en las labores para la construcción de vías en Quintana Roo, ingenieros, personal que realiza el desmonte y biólogos, han sido infectados.

El periódico nacional cita información de la Secretaría de Salud (SSa), donde señaló que ya suman 416 casos confirmados de leishmaniasis, de los cuales 385 se reportaron en 2022 y en lo que va de 2023 ya van 31.

El lunes, Quintana Roo recibió 7 mil 300 dosis de Glucantime, medicamento para tratar la enfermedad parasitaria, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprese).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que las leishmaniasis son enfermedades de transmisión vectorial con gran diversidad de parásitos, reservorios y vectores involucrados en la transmisión por parte de la picadura de insectos flebótomos hembras de la familia Lutzomyia, conocidos popularmente como "chiclera, asa branca, palomilla, mosquito palha y torito". El padecimiento se presenta de forma Cutánea, Mucosa o Visceral.

Tags