Tragedia navideña: Jóvenes de Jalisco desaparecen en Zacatecas

Ciudad de México.- Daniela y Viviana Márquez Pichardo, Irma Paola Vargas Montoya y su novio, José Melesio Gutiérrez Farias, desaparecieron en la carretera a Jerez, Zacatecas, el pasado 25 de diciembre, desde entonces su caso a generado revuelo y dolor, tanto a familiares como a la sociedad.

FISCALÍA NO CONFIRMA AÚN ÚLTIMO CADÁVER

De acuerdo con el fiscal General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, oficialmente permanece como desconocido el cuerpo de un hombre entre 20 a 35 años de edad encontrado junto a los restos de Daniela y Viviana Márquez Pichardo e Irma Paola Vargas Montoya en el municipio de Tepetongo.

Los familiares de José Melesio, según informó la FGJE, decidieron no acudir a la identificación visual de los restos humanos en descomposición, ropa y otros objetos encontrados junto al cadáver del masculino.

Aunque sí acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato a tomarse una muestra genética para proceder a la comparativa forense, por lo que “estamos esperando el resultado de ellos para poder realizar esta confrontación”, indicó Murillo Ruiseco.

El resultado del análisis genético de nuestra parte ya está hecho, necesitamos el resultado de ellos para poder confrontarlo y que en su momento de la correspondencia adecuada en la genética forense para poder hacer la entrega correspondiente”, comentó el fiscal.

FAMILIARES CONFIRMAN CADÁVER DE JOSÉ MELESIO

En tanto, Enrique Gutiérrez, padre de José Melesio Gutiérrez Farias, informó que la FGJE de Zacatecas confirmó mediante prueba de genética forense que los restos óseos hallados son los de su hijo.

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato publicó en redes sociales, a petición Enrique Gutiérrez, un mensaje en el que agradeció a las autoridades involucradas por la atención prestada, pero "seguimos esperando justicia".

CONFIRMAN TRES VÍCTIMAS

Este viernes, el fiscal General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, confirmó a medios de comunicación que tres de los cuatro cuerpos hallados recientemente en la comunidad El Cuidado, del municipio de Tepetongo, pertenecen a Daniela y Viviana Márquez Pichardo e Irma Paola Vargas Montoya.

Tuvimos una dilgencia (…) se les mostraron las evidencias, reconocieron algunos de los objetos personales, de sus hijas, más tarde (…) se puedo determinar, a través del comparativo de genética forense, (…) que los restos oseos pertenecen a las femeninas, a las tres mujeres”, declaró el fiscal.

Sin embargo, Murillo Ruiseco dijo que aún falta que los padres de Gutiérrez Farias confirmen o descarten si el cuerpo masculino hallado en el rancho Monte de la Presa Vieja sea del joven.

HALLAN CUATRO CUERPOS

Ayer, la FGJE confirmó que en el rancho Monte de la Presa Vieja, en la comunidad El Cuidado, fueron hallados restos humanos que podría tratarse de al menos cuatro víctimas diferentes.

Dicho hallazgo tuvo lugar como parte de las investigaciones para dar con el paradero de los cuatro jóvenes provenientes de Colotlán, Jalisco, desaparecidos el pasado 25 de diciembre.

Los restos humanos sin identificar fueron llevados a la Dirección General de Servicios Periciales, que, tras los primeros análisis de antropología forense, se obtuvo que puede tratarse de tres víctimas del sexo femenino y uno cádaver del sexo masculino.

Por el momento continúan en calidad de no identificados; ya que será necesario realizar una confronta de perfiles genéticos para determinar su identidad por la condición en que fueron localizados estos cuerpos humanos en reducción esquelética”, explicó en un comunicado la dependencia.

HALLAN DOS VEHÍCULOS

La tarde del 16 de enero, personal de la Guardia Nacional halló de dos vehículos y un cuerpo humano en reducción esquelética en la comunidad del El Cuidado; además, confirmó que uno de los vehículos era en el que viajaban los cuatro jóvenes provenientes de Colotlán.

En tanto, el cuerpo humano en reducción esquelética corresponde a un hombre de entre 20 y 35 años de edad.

Los avances sobre la investigación, que puedan ser públicos, se informarán en el momento procesal que resulte oportuno por los canales institucionales; observando el sigilo que se requiere para garantizar el éxito en las investigaciones y, ante todo, garantizando la protección de los derechos de las víctimas conforme a las disposiciones de orden público y de observancia general aplicables al caso”, concluye el comunicado.

DESAPARECEN EN NAVIDAD

Daniela y Viviana Márquez Pichardo, Irma Paola Vargas Montoya y José Gutiérrez Farias, desaparecieron el pasado 25 de diciembre, caundo se trasladaban a bordo de una camioneta camioneta MG, con placas JSS 3719 de Jalisco.

Los jóvenes perdieron contacto con sus familiares en Tepetongo, según medios locales, cuando se encontraban a unos 40 minutos de su destino.