Transportistas advierten más bloqueos para mañana

AMOTAC transportistas paro carreteras

EFE / Redacción

Ciudad de México.- La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Asociación Civil (AMOTAC) paralizó algunas carreteras que están en las 32 entidades del país, donde con bloqueos volvieron a denunciar que son víctimas del alza de la violencia del crimen organizado, quienes aparte de generarles pérdidas estimadas en 7 mil millones de pesos al año, los roban y matan.

Con relación a esto, la organización advirtió que si no reciben respuestas favorables de la Presidencia de la República, hoy volverán a salir a las calles para entorpecer el tránsito de bienes y productos, con lo cual afectarán la economía nacional y a través de esto esperan que sean reconocidas sus legítimas inconformidades.

Tras un incremento cercano a 5% de los robos a camiones con mercancía en 2023, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), decenas de miles de choferes exigieron medidas certeras al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los acusó de ser "conservadores" y negarse al diálogo.

Así, la AMOTAC, con más de 100 mil afiliados y un estimado de casi medio millón de vehículos, bloqueó las principales vialidades federal, como las que conectan a la Ciudad de México Guerrero, Pachuca, Puebla, Querétaro, Toluca y Veracruz.

Otros sitios con presencia de camioneros fueron El Arco Norte, en las salidas de Tula de Allende y Pachuca, además del Circuito Exterior Mexiquense, la carretea Toluca-Naucalpan y la Autopista Puebla - Veracruz.

DE FRONTERA A FRONTERA

Esta manifestación también abarcó desde Tamaulipas, en el límite con Estados Unidos, hasta Chiapas, en la zona limítrofe con Centroamérica.

“Duele perder a los conductores de los tráileres día con día, la seguridad en las carreteras es mínima y el exceso de cobros de peaje va en aumento, tenemos cobros excesivos de los servicios de grúas”, expuso a EFE William de Jesús Arellano, delegado de la AMOTAC en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Todas estas acciones a nivel nacional iniciaron a las a las 8:00 horas y empezaron a culminar cerca de las 14:00 horas. 

Basta destacar que los quejosos subrayaron que desde hace 10 años han señalado al gobierno las rutas más violentas, pero las autoridades "se vieron rebasadas".

MOSTRAREMOS “MÚSCULO”

Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la AMOTAC, dijo que con sus bloqueos mostrarán su músculo, dado que la Secretaría de Gobernación (Segob) desestima sus demandas, por lo que advirtió que no cesarán hasta que tengan respuesta favorable luego de la crisis de seguridad que viven día a día.  

Mencionó que ayer entendieron que en la Segob no hay capacidad ni inteligencia para poder resolver algunos de los puntos en los cuales exigen que de manera inmediata se tomen cartas en el asunto.

"Es una manifestación seria.  Nosotros cancelamos dos veces la movilización en atención a ellos, a Gobernación, que prometió sentarse y buscar un diálogo, pero que le diéramos tiempo", pronunció la cabecilla de AMOTAC.

¿CUÁLES SON LAS EXIGENCIAS? 

Seguridad en carreteras, ante los altos índices de robo y asaltos que sufren los conductores. 

Terminar con los abusos y extorsiones de la policía. 

Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga. 

Eliminar el permiso municipal. 

La regulación del parque vehicular, en cuanto a peso, velocidad y cumplimiento de especificaciones. 

Y la reclasificación de carreteras.

IMCM