Tras 23 meses, Banxico mete freno a la tasa de interés y la mantiene en 11.25%

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Se cumplió el escenario vaticinado por economistas y expertos, acerca de que el Banco de México (Banxico) mantendría sin cambios la tasa de interés referencial, la cual continúa en 11.25% y con ello se le puso fin al ciclo alcista que empezó en junio de 2021, cuando pasó de 4.0 a 4.25%.

Por unanimidad de sus cinco integrantes, de esta forma el porcentaje que aplica desde el pasado 30 de marzo sigue siendo su máximo histórico, el cual se comenzó a fijar directamente a la tasa objetivo en 2008, aunque el 24 de agosto de 2005, este indicador interbancario a 28 días cerró en 10.0200%.

Fue de esta manera que la Junta de Gobierno finalizó con sus incrementos totales de 725 puntos base.

Tal como había señalado Carlos Capistrán, economista en Jefe de Bank of America Scurities (BofAS) para México y Canadá, la principal razón para esta pausa es que la inflación subyacente ha ido a la baja, luego de pasar de 8.09 en marzo a 7.67% en abril de este año.

No obstante, aunque se le ha metido freno a la tasa de interés, Banxico todavía deja la puerta abierta a posibles alzas y con ello continuar señalando riesgos de crecimiento para la inflación, la cual al cierre de abril pasado se ubicó en 6.25% y aún lejos de su rango objetivo permanente que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual; acumula 52 quincenas por encima de este número.

Con antelación, conocedores del tema indicaban que los incrementos irían en descenso una vez que se llegara al 11.50%, por lo que sus proyecciones sólo se quedaron con el quinceavo repunte consecutivo del tercer mes de 2023, el cual además fue es el más bajo desde noviembre de 2021. 

DEJA DE BAILAR CON LA FED

Hace 15 días, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó por decisión unánime la tasa de fondos federales en un cuarto de punto durante la tercera reunión monetaria del año, por lo que su indicador pasó de 5 a 5.25%, nivel no visto desde junio de 2007.

La Fed empezó sus incrementos desde marzo del año pasado, tiempo en el que coincidió con el Banxico en nueve elevaciones.

IMCM