Tras aumento de 22% en casos covid, reconocen tercer repunte

Foto: EFE

Ciudad de México.- Se vive un tercer repunte de contagios por Covid-19 en México desde que inició la pandemia a finales de febrero de 2020, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud.

“Tenemos una situación donde hay un repunte que es el tercer repunte que se presenta a lo largo del periodo de la epidemia”, enfatizó.

En la mañanera de este martes, precisó que el año pasado se presentaron dos olas de transmisión y que ahora se vive el primer repunte de 2021.

Detalló que hay un incremento de 22% de la epidemia, pero según él, por la vacunación no han aumentado a ese ritmo hospitalizaciones y defunciones.

“Precisamente porque las vacunas tienen como efecto principal reducir la probabilidad de que una persona aun cuando pudiera ser infectada por covid-19 presente la enfermedad grave, eso es muy notorio en los datos epidemiológicos”, anotó.

Por otra parte, López-Gatell Ramírez anunció que se puede disponer del certificado de inmunización anticovid para aquellas personas que lo requieran como comprobante para viajar al extranjero.

Indicó que este documento se puede descargar al acceder a la siguiente página: cvcovid.salud.gob.mx.

CULPAN A JÓVENES

Al tomar la palabra, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que esta subida de infección se presenta principalmente entre jóvenes.

“Continúa el programa de vacunación. Seguimos teniendo abasto suficiente de vacunas. Ha sido oportuno el vacunar a la población, porque como se está demostrando ahora que hay un pequeño repunte de contagios, aun cuando la población joven se ha contagiado, nada que signifique gravedad. Pero si hay un pequeño repunte, no hay la hospitalización que se podría esperar y lo más importante de todo, es que no hay fallecidos”, acotó. 

IMCM