Tras caso pádel, proponen iniciativa para castigar a legisladores que desatiendan sus obligaciones
Por Noemí López
Ciudad de México. — La senadora Anabell Ávalos Zempoalteca del PRI, presentó ante el pleno del Senado de la República una propuesta de reforma constitucional para sancionar a legisladores federales que incumplan con su labor parlamentaria durante sesiones, ya sea por ausentismo, dormir o realizar actividades ajenas al debate legislativo.
La iniciativa pretende adicionar un párrafo al artículo 64 de la Constitución para establecer que se descuente la dieta de los legisladores cuando se “duerman durante las sesiones o estén realizando actividades ajenas a la labor legislativa, o bien observando contenidos no relacionados con el desarrollo de la sesión parlamentaria”.
En caso de reincidencia, los legisladores podrían ser separados del cargo. La senadora argumentó que “en un Congreso no se debe permitir la flojera, el desdén y el fraude a la labor legislativa”.
Además, se propuso la cancelación de las sesiones semipresenciales o remotas, considerando que esta medida fue adoptada durante la pandemia de Covid-19 y que ahora no hay justificación para mantenerla, siendo que facilita el incumplimiento de las obligaciones.
SORPRENDEN A LEGISLADORES DESATENDIENDO RESPONSABILIDADES
La iniciativa se presenta en medio de críticas a conductas de algunos legisladores que “desatendieron” sus obligaciones como el caso del exgobernador y actual legislador Cuauhtémoc Blanco (Morena) que fue captado jugando pádel durante una sesión legislativa remota.
También se alude a un episodio donde el senador Adán Augusto López Hernández (Morena) fue sorprendido viendo un partido de fútbol durante una comparecencia del Secretario de Hacienda.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Kenia López Rabadán, recordó que los legisladores “estamos obligados a comportarnos con ética y honorabilidad, como los ciudadanos esperan”.
La propuesta de la senadora Ávalos fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado para su análisis.
