Tras disputa laboral con EU, Clouthier Carrillo asegura cumplir con T-MEC

Foto: EFE

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Se han cumplido todos los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras resolverse la primera queja laboral de Washington contra una planta mexicana, la de autopartes de Tridonex, aseguró Tatiana Clouthier Carrillo, encargada de la Secretaría de Economía.

"México no necesita que le digan, en el buen sentido, qué hacer. México está comprometido a cumplir con las leyes y con los acuerdos que tiene en materia laboral", sostuvo la funcionaria en rueda de prensa.

Las declaraciones ocurren luego de anunciarse ayer que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) llegó a un acuerdo con la empresa estadounidense Cardone por la presunta violación de derechos laborales en su fábrica Tridonex en Matamoros, Tamaulipas.

Esta es la primera queja laboral bajo el T-MEC, pero Clouthier Carrillo argumentó que no hubo violación de derechos porque los hechos reclamados ocurrieron previo a la entrada en vigor de este pacto comercial, que rige desde el 1 de julio de 2020.

"Por ningún motivo el país puede permitir que se abra la puerta a que cualquier tema que haya sido antes de la entrada en vigor del T-MEC pueda ser puesto en la mesa para un mecanismo de seguimiento", manifestó la funcionaria.

ECONOMÍA EN VILO

Clouthier Carrillo manifestó que la tercera ola de contagios Covid-19 ha incidido negativamente en las expectativas de crecimiento para el PIB local, al reconocer que las autoridades federales podrían tomar acciones extras que apoyen sus planes de recuperación.

Por ello, destacó que luego del desplome de 8.5% de la economía en 2020, los estragos de la pandemia, las proyecciones de diversos organismos internacionales para el cierre de 2021 fueron mejorando a cálculos incluso por encima de 6.3%.

“Ahora por la tercera ola puede hacerse una reconsideración, pero (el crecimiento) seguiría por encima de 5.5% (estimado a) inicios de año”, dijo Clouthier Carrillo.

IMCM