Tras hackeo, Banxico anuncia reformas para blindar operaciones

México.- Luego de que desde hace dos semanas comenzaran los fallos en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que permite realizar transferencias electrónicas a través de la banca por internet o de la banca móvil, el Banco de México (Banxico) anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad y reformas a su reglamento interior.

Con esta implementación de seguridad se buscan establecer los lineamientos, políticas y estrategias institucionales para blindar la información y los sistemas que soportan la operación y procesos de la institución bancaria, así lo informó Banxico hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre los cambios que se incluyen son que la nueva dirección de Ciberseguridad  junto con la coordinación de la Información y de Sistemas, y la gerencia de Seguridad de Tecnologías de la Información, estará adscrita a la dirección general de Tecnologías de la Información.

Lo cual le permitirá disponer de cualquier tipo de información, incluyendo la confidencial y clasificada, de Banxico. Además, podrá tener acceso de manera directa e irrestricta a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier dato de la institución bancaria.

Sin embargo, la nueva disposición no  aplicará a la información sobre declaración de situación patrimonial de los servidores públicos del Banco de México.

Mientras que para consultar  expedientes médicos de los servidores y pensionados, se necesitará  una autorización previa y por escrito del gobernador.

Las reformas entrarán en vigor a partir de mañana y también contemplan que se presente al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información, propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad de la información y, en caso de obtener su aprobación, emitir las normas correspondientes.

Otra nueva facultad es coordinar, a través del Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información, la implementación de las políticas y lineamientos; así como colaborar con las direcciones de Control Interno y de Administración de Riesgos, respectivamente, en la evaluación y seguimiento de las actividades realizadas por las unidades administrativas.

FALLAS EN EL SPEI

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, confirmó antier que la banca mexicana sufrió un ciberataque.

Díaz de León esclareció que no fue el SPEI el que fue vulnerado, sino los aplicativos e infraestructura de los bancos para conectarse al SPEI.

Desde el pasado viernes 27 de abril, cinco bancos detectaron operaciones a través de las cuales se hicieron transferencias a cuentas “fantasma”, por lo que se mudaron a otro sistema alternativo de pagos del Banco de México; sin embargo, los usuarios padecieron las consecuencias de un sistema lento con menor capacidad que causó el atraso en el pago de sus nóminas y complicaciones al realizar transacciones.

Usuarios en redes sociales reportaron estos problemas que tuvieron en diferentes bancos mexicanos. Al respecto, el Banco de México informó que las primeras tres instituciones bancarias afectadas fueron Banorte, Citibanamex y Banco del Bajío.

Por su parte, Banorte explicó en un comunicado que “Con el esquema alterno, nuestra conexión al servicio SPEI opera temporalmente a una velocidad menor. Nuestros clientes pueden utilizar también, como alternativa, el servicio TEF, que garantiza la acreditación de envíos al día hábil siguiente”.

HACKERS ROBAN MÁS DE 300 MDP

Las autoridades continúan el proceso de cuantificación del monto que los “hackers” robaron de cuentas concentradoras dentro del sistema financiero mexicano en el ataque cibernético que realizaron a finales de abril.

Un primer corte estima que  podrían ser alrededor de 400 millones de pesos de acuerdo con algunos medios de comunicación; sin embargo el gobernador del banco señaló que aún no puede confirmar la cifra y prefiere esperar los resultados de la investigación.

Los bancos aseguran que el dinero de los usuarios está seguro pero reconocen que se pueden volver a presentar retrasos en los pagos. 

A su vez, el funcionario de Banxico afirmó que los recursos de los usuarios están seguros y que el ataque no afectó el dinero de ningún cliente.

Aún no se sabe si el ataque tuvo su origen en México o en el extranjero,  pero "el ciberataque está identificado, contenido y mitigado", informó el gobernador del banco.

msc