Tras repunte inflacionario, Banxico mantiene en 4% la tasa de interés

Ciudad de México.- Por segunda ocasión desde que empezó el actual sexenio, el Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de interés, lo cual se dio en línea por lo esperado en el mercado, así el referencial quedó en 4 por ciento, tal y como lo ajustó el pasado 11 de enero.

La anterior ocasión en la que no había movido los puntos base se dio el 12 de noviembre de 2020, cuando la tasa de interés se mantuvo en 4.25%; asimismo, es la segunda pausa aplicada a los recortes en menos de cinco meses

Continuar en 4% fue una decisión unánime, dado que los cinco miembros de la Junta de Gobierno del banco central optaron por seguir de esa manera, tomando en cuenta que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)., informó que durante la primera quincena de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.53% —el alza más pronunciada para un mismo mes desde hace 23 años— respecto a la última de febrero, sin embargo, a tasa anual llegó a 4.12%, la mayor desde la segunda de mayo de 2019.

Tras ese porcentaje interanual, el parámetro se ubica fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, +/- 1 por ciento.

"En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria", destacó el Banxico en su anuncio de política monetaria.

PREVÉN RIESGOS FUTUROS

Además, la institución financiera advirtió que en los próximos meses la inflación general resentirá transitoriamente los efectos aritméticos por la reducción en los precios de los energéticos del año pasado.

Según Banxico, entre los riesgos está la recomposición del gasto hacia mercancías o presiones de costos, episodios de depreciación cambiaria y presiones inflacionarias externas.

"Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas", apunto el banco central.

IMCM