Tras reunirse con AMLO, Biden ofrece trato de iguales a México

Ciudad de México.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos se comprometió con su homólogo Andrés Manuel López Obrador a “ver a México como un igual” y no únicamente como “alguien que está al sur de nuestra frontera”.

Durante su primera reunión bilateral, que se efectuó vía digital por la pandemia de la Covid-19, el mandatario de la Unión Americana agregó que su país y el nuestro tienen objetivos y desafíos comunes.

“Lo que hagas en México y cómo lo logres impactará dramáticamente en cómo será el resto del hemisferio”, indicó Biden. 

La charla telemática se dio con ambos mandatarios comunicándose a través de pantallas, donde Biden reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos el uno con el otro”, pero son “más fuertes” y “más seguros” cuando trabajan juntos.

Por su parte, López Obrador recordó la frase del expresidente Porfirio Díaz “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, al tiempo que la adecuó a “Tan cerca De Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

Asimismo, aseguró que la vecindad con Estados Unidos permitirá el desarrollo económico, como ha ocurrido con el Tratado de Libre Comercio. 

Con López Obrador estuvo Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía. Además de John Creamer, encargado de negocios de la Embajada de EU en México.

También estuvo Esteban Moctezuma Barragán, embajador EU por México y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Por Biden, asistieron al encuentro Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, y Tony Blinken, secretario de Estado. 

IMCM