Tras ser acusado de violencia sexual, suspenden a juez de Nayarit

Foto: Especial

NAYARIT.- El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó de la suspensión de un Magistrado Federal del estado de Nayarit tras haber encontrado indicios de violencia sexual grave y prolongada en contra de colaboradoras del propio tribunal.

El CJF no dio a conocer el nombre del magistrado ni identificó el Tribunal al cual estaba adscrito, pero trascendió que se trata de Fernando Garrido, titular del Segundo Tribunal Unitario en Nayarit.

Advirtió que la separación es para dar inicio a una investigación inmediata respecto a su presunta responsabilidad, preservando la seguridad y la libre participación de las posibles víctimas.

Agregó que se cuentan con los elementos respecto a posibles conductas de un ambiente de trabajo cargado de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo.

“Queremos ser muy claros: cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, por parte del Pleno del CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar. No habrá espacio para juzgadores que realicen o consientan este tipo de prácticas”.

Además, en un comunicado,  afirmó que tienen un compromiso en la institución para garantizar el derecho a la vida libre de violencia a las mujeres.

Por su parte, el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar el CJF publicó un mensaje en sus redes sociales para reafirmar la política de cero tolerancia que tiene la institución sobre este tipo de prácticas.