Trasladan a 30 reos de alta peligrosidad a Cefereso de Villa Comaltitlán, Chiapas

Cefereso

Por Noemí López 

La tarde de ayer, se concretó el traslado de 30 personas privadas de su libertad consideradas de alta peligrosidad al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, ubicado en Villa Comaltitlán, en Chiapas bajo un amplio dispositivo de seguridad que incluyó traslado aéreo y terrestre. 

Los internos, provenientes de Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y otras entidades del país, llegaron primero al Aeropuerto Internacional de Tapachula en una aeronave de la Guardia Nacional. Posteriormente, fueron escoltados por fuerzas de seguridad rumbo al penal federal en la costa chiapaneca.

Esta acción forma parte de una política de redistribución de reclusos de alto perfil, muchos de ellos vinculados con organizaciones del crimen organizado con el objetivo de reforzar el control en los centros penitenciarios y reducir riesgos de fugas o violencia interna.

Este es el tercer traslado de este tipo en menos de seis meses; en septiembre del año pasado, 80 reos fueron trasladados de un penal de Sinaloa a otro en Veracruz, mientras que en noviembre del mismo año, un total de 25 internos de alta peligrosidad en Michoacán, fueron distribuidos en distintos penales de Durango, Nayarit, Coahuila y Veracruz. 

Aunque no se han difundido identidades ni se han confirmado vínculos específicos con grupos delictivos, los traslados previos habían involucrado a presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa procesados por narcotráfico y delincuencia organizada.

El penal de Villa Comaltitlán, considerado de máxima seguridad, ha sido sede de distintos grupos de internos con perfiles de alto riesgo.  

Síguemos en Google News