Tratado de libre comercio con Ecuador está en pausa, dice Alicia Bárcena

Ecuador Alicia Barcena relaciones comerciales

Redacción

Ciudad de México.- Tras dar a conocer la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego del allanamiento a la embajada mexicana en Quito, Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el intercambio comercial con el país sudamericano está detenido por el momento. 

“¿Qué van a hacer los demás Estados con relación al tema económico comercial? Es una decisión de cada Estado y también yo diría de los mecanismos regionales como Mercosur, por ejemplo”, sostuvo en la matutina en Palacio Nacional. 

Respecto al asilo político que otorgó México a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, el 4 de abril pasado y quien actualmente está detenido por dos casos de presunta corrupción, la canciller manifestó que este tema no fue presentado en la queja ante la CIJ. 

“Nos queremos enfocar a la violación del inmueble, del local, de lo que se refiere a la Convención de Viena en el artículo 22, si no me equivoco. Y la parte del asilo forma parte de otro conducto, de otro proceso”, mencionó la funcionaria. 

Bárcena Ibarra comento que Glas estuvo en la embajada en calidad de “huésped” desde el 17 de diciembre pasado, por lo cual “no es una figura jurídica en sí, pero nos daba tiempo para analizar precisamente el expediente”, ello en alusión a que Ecuador les pedía la entrega del político. 

Sin embargo, la encargada de la SRE apuntó que Ecuador pensó que se preparaba la fuga de Glas, por lo que el viernes pasado irrumpió en la sede diplomática. 

IMCM