Tren Maya arrancará con preoperación para ajustar en el transcurso: Sedena

Redacción

Ciudad de México.- Óscar David Lozano Águila, general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y encargado del Tren Maya, dijo que este proyecto en el sureste del país arrancará el próximo 15 de diciembre en modalidad preoperación, esto para ajustar durante su funcionamiento. 

“Ya estamos prácticamente concluyendo, estando listos para iniciar operaciones el 15 de diciembre”, expresó el integrante del Ejército en la mañanera en Palacio Nacional, al tiempo que mencionó que el tramo 4 tiene un avance de 100% de vía colocada y aunque no dio porcentaje, indicó que también llevan labores en estaciones y cocheras. 

Lozano Águila abundó que la sección 4 del “Jaguar Rodante” de Izama, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, registran tareas significativas, por lo que este tramo estará en condiciones funcionales y operativas para comenzar su servicio el próximo 15 de diciembre. 

Indicó que las seis unidades con las que comenzarán los recorridos serán a diésel, dado que las versiones híbridas estarán a mediados de febrero en el taller-cochera de Cancún, Quintana Roo. 

También se reportó que el edificio corporativo, que estará en Cancún, lleva un avance de 86 por ciento, mientras que el Hotel Chichén Itzá va a 36.78 por ciento. 

“Estamos muy comprometidos, la inauguración, como lo anunció el señor presidente, del tramo de 473 kilómetros, que corre desde Campeche hasta Cancún, será el 15 de diciembre”, reiteró el miembro de las Fuerzas Armadas. 

PRUEBAS DURANTE EL CAMINO 

Respecto a la preoperación, dijo que en inglés le llaman soft opening y que se trata, de ajustar en el transcurso de los días la efectividad de los trenes. 

“Vamos a tener los dos trenes, tren de las 7 y de las 11. Saliendo de Campeche y saliendo de Cancún para que todos empecemos a disfrutar del Tren Maya que es un proyecto completamente real e inicia operaciones el 15 de diciembre”, insistió Lozano Águila.  

Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, informó que “el jaguar rodante llegó a casa”, por lo que cinco trenes están en Cancún y este lunes salió el sexto para iniciar operaciones.  

Respecto a las estaciones que estarán en el Tramo 4, Lozano Águila apuntó que el avance es el siguiente: 

Chichén Itzá, 85 por ciento 

Valladolid, 98 por ciento 

Nuevo Xcán, 94 por ciento 

Leona Vicario, 94 por ciento 

Cancún Aeropuerto 85 por ciento  

IMCM