Tren Maya es responsable con el ambiente, dice Fonatur; todos sus trazos cuentan con la MIA

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del Tren Maya, afirmó que esta obra es “absolutamente” responsable con el ambiente y destacó que lo acompaña el programa de reforestación más grande del mundo que es Sembrando Vida, en el cual se plantan 500 millones de árboles frutales y maderables en el sureste del país. 

Desde Palacio Nacional, en la mañanera, indicó que con el Tren Maya “el sureste mexicano estará mucho mejor que antes” y señaló que en el trazo se han ampliado las áreas naturales protegidas, además de que habrá una reducción de contaminantes, dado que el 44% de la vía es electrificada y que el diésel que usará es bajo en azufre. 

“Es importante subrayar que el Tren Maya es absolutamente responsable con el ambiente. Al Tren Maya lo acompaña el programa de reforestación más grande del mundo que es Sembrando Vida, el cual siembra 500 millones de árboles frutales y maderables en el sureste mexicano”, pronunció. 

Sin entrar en detalles, May Rodríguez dijo que los cenotes, cavernas y ríos subterráneos estarán protegidos, toda vez que ahí se construirán viaductos y puentes atirantados.  

NINGÚN AMPARO LO DETENDRÁ 

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que el Tren Maya cuenta con autorizaciones definitivas de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en todos sus tramos. 

Comentó que la MIA para los tramos 1, 2 y 3, les fue concedida el 30 de noviembre de 2020; para el tramo 4; el 8 de junio de 2020, para el tramo 5 sur; el 21 de junio de 2022, para el tramo 5 norte; el 19 de agosto pasado y para los tramos 6 y 7, el pasado 12 de septiembre. 

“Todas tienen una autorización definitiva y se hicieron en tiempo y forma con las consultas públicas y tenemos en este cronograma las fechas en que se llevaron a cabo más de mil 200 participaciones en dichas consultas públicas”, redundó.  

Mencionó que el proyecto comprende la creación de nuevas áreas naturales protegidas para la conservación ambiental. 

La funcionaria agrego que respecto a la mitigación del cambio climático, el esquema de Sembrando Vida, más las áreas naturales protegidas y áreas de conservación ambiental tendrá un impacto en la mitigación estimado en 33 millones de toneladas de bióxido de carbono de 2019 a 2030.  

IMCM