Tres mil migrantes en México piden refugio; caravana sigue recorrido hacia Veracruz
México.- La llegada de dos caravanas migrantes al país ha causado una sensación de incertidumbre ya que no se sabe qué es lo que pasará, pues mientras algunos continúan su trayectoria hacia Estados Unidos, otros son deportados, algunos decidieron regresar a sus países de origen y casi tres mil pidieron la solicitud de refugio.
Atención de las autoridades mexicanas a los migrantes centroamericanos. #ComunicadoConjunto SRE-SEGOB https://t.co/QKvcciqFlE pic.twitter.com/FAdcQA4ZVS
— SRE México (@SRE_mx) 1 de noviembre de 2018
El gobierno de México ha recibido dos mil 934 solicitudes de refugio por parte de los migrantes centroamericanos que arribaron al país hace un par de semanas.
A través de un comunicado, la secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, indicaron que, además, 927 personas pidieron retornar a su nación, se estima que esta cifran aumente.
De igual manera informaron que mil 553 migrantes serán beneficiados como el proyecto “Estás en tu Casa”, el cual lanzó el presidente Enrique Peña Nieto con la finalidad de que algunos migrantes reciban educación o tengan un trabajo en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Los centroamericanos, cuya solicitud de refugiados sea aceptada o estén dentro el programa que implementó el presidente, deberán permanecer en albergues, en los cuales se cubren sus necesidades básicas a un costo un tanto elevado.
Según el presidente municipal de Tapachula, Chiapas, Oscar Gurria Penagos, señaló que por día, un migrante le cuesta al gobierno dos mil 300 pesos.
Dicho municipio es el que alberga a los migrantes que están en espera de que se resuelva su caso o se quedarán en el país y al día invierten alrededor de cuatro millones de pesos para darle comida, servicios de salud, salubridad y educación a los centroamericanos.
Advierten que no podrán quedarse en Veracruz
Ante el cambio de ruta de la caravana migrante, quienes decidieron irse a Veracruz en lugar de seguir por el estado de Oaxaca, el gobernador jarocho, Miguel Ángel Yunes, setenció que los viajeros no podrán quedarse en el estado, pero garantizaron que su travesía por ahía será completamente segura.
"No podemos recibir a un número importante de personas, ya hay migrantes en Veracruz desde hace tiempo, la gran mayoría están pidiendo limosna en las calles. Ya es un problema social grave y no queremos que se incremente", advirtió Yunes Linares.
Declara el gobernador Yunes que los migrantes no se pueden quedar en #Veracruz.
— Iván Gidi (@IVANGIDI) 2 de noviembre de 2018
Le aseguro que preferimos mil veces a los hermanos migrantes sobre los políticos corruptos.