Tribunal confirma suspensión provisional de las obras del Tramo 5 del Tren Maya

Ciudad de México.- El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito de Mérida confirmó la suspensión provisional para las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que corre de Tulum a Playa del Carmen, por no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

De forma unánime, el Tribunal declaró como infundada la queja que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contra el amparo provisional otorgado por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán.

Con ello, la suspensión provisional de la obra se mantiene hasta que el juez Adrián Novelo determine si se otorgará el amparo definitivo en contra de la obra.

Los magistrados consideraron que si bien existe un decreto que otorga permisos provisionales para las obras prioritarias del gobierno federal, no puede ser un recurso para que continúen y sustituya a la MIA.

El 2 de mayo, el Juzgado Primero de Yucatán notificó la suspensión provisional del tramo ante una demanda presentada por la asociación Defendiendo el Derecho de un Medio Ambiente Sano A.C. (DMAS A.C.).

DMAS compartió en redes sociales la notificación que señala que se “impide continuar con las labores realizadas por la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y FONATUR Tren Maya”.

Hace unas semanas, María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció que en dicho tramo no se cuenta con la MIA, no obstante, la construcción del Tren en esta zona avanza gracias al decreto presidencial publicado en noviembre de 2021.

De acuerdo con la resolución judicial, la suspensión provisional tiene el efecto de paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a comienzos de mayo que resolverán la “lluvia de amparos” contra el Tren Maya y mantiene la promesa de inaugurar la megaobra en diciembre de 2023.

Tags