Tribunal Electoral confirma multa a Xóchitl Gálvez por usar logo del INE

Tribunal Electoral confirma multa a Xóchitl Gálvez por usar logo del INE

Redacción 

Ciudad de México. - La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa a la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, por vulnerar las reglas de propaganda electoral al utilizar indebidamente el logo del Instituto Nacional Electoral (INE) en su propaganda electoral.

Por lo anterior, la hidalguense deberá pagar una multa de 21 mil 714 pesos, mientras que los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 10 mil pesos cada uno. 

El máximo tribunal en materia electoral confirmó la sentencia de la Sala Especializada del TEPJF, al declararse competente para conocer el asunto, así como que la resolución fue fundada y motivada.

Por su parte, el partido blanquiazul impugnó la resolución, misma que fue confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral. 

Y, es que la sala especializada mencionó que se trató de propaganda gubernamental al promover la postura de la senadora, en relación al uso de los programas sociales con fines electorales. 

“Indebidamente incluyó el logotipo del INE para promocionarla, circunstancia que generó confusión en la ciudadanía, sobre quien emitió la comunicación", refirió. 

Por lo anterior, la publicación infringió las reglas de propaganda electoral, pues sus elementos infieren que su intención es exponer el posicionamiento propagandístico de la candidata a la presidencia.

Recordemos que en el mes de marzo Gálvez Ruiz, propuso al INE implementar una campaña informativa para difundir que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político, por lo que presentó imágenes de espectaculares con el emblema institucional del INE. 

Fue entonces que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó bajar las publicaciones de sus redes sociales.

PGC