Tribunal niega amparo a Tomás Zerón contra orden a aprehensión por caso Ayotzinapa

Redacción

Ciudad de México.- Un tribunal colegiado negó el amparo interpuesto por Tomás Zerón de Lucio,  extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), contra la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos, relacionados con el caso Ayotzinapa.

Confirmó el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México la sentencia dictada por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo, en la que negó el amparo presentado por el exfuncionario.

El pasado 17 de noviembre de 2022, Luz María Ortega Tlapa, jueza octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, negó amparar a Zerón contra la orden de aprehensión girada en su contra el 23 de abril de 2021.

Mientras que el pasado 1 de marzo el extitular de la AIC presentó un segundo recurso ante un tribunal colegiado por la sentencia de la jueza Ortega Tlapa, el recurso de revisión contra la negativa de amparo es revisado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Contra Zerón de Lucio existen órdenes de aprehensión dictadas en 2021, por los actos cometidos durante la investigación del caso de Ayotzinapa; esta es la segunda ocasión que pierde la batalla en tribunales para invalidar las órdenes de captura.

Autoridades afirman que Tomás Zerón torturó a los testigos del caso Ayotzinapa, además de alterar las evidencias mientras realizaba la investigación, actualmente radica en Israel, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) busca su extradición para que sea juzgado en México.