Trump asegura que relación entre EU y México ‘está mejor que nunca’

MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump consideró que la relación bilateral entre EU y México "está mejor que nunca" porque tiene "una relación increíble" con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, Trump se mostró seguro de que será reelecto el 3 de noviembre, en esta entrevista por escrito que ofreció al periódico El Universal y fue publicada este viernes.

"La relación entre Estados Unidos y México está mejor que nunca. Tengo una relación increíble con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador", dijo Trump, al ser preguntado sobre la relación entre ambas naciones, y recordó que el mandatario mexicano lo visitó en la Casa Blanca en julio, la cual consideró como un honor ya que fue su primera visita al extranjero.

"Ambos nos agradamos y nos respetamos. Y nadie esperaba eso; cuando fui elegido, en 2016, todos los expertos en televisión y los periódicos decían que Estados Unidos y México tendrían una relación terrible", recordó.

Trump consideró que ambos buscan el mismo objetivo, "hacer grande" a su país y señaló que "cuando las cosas van bien para Estados Unidos, también van bien para México".

Nota recomendada: Rebote del PIB sorprende aunque resulta insuficiente e incierto

El republicano calificó el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) como "el mejor acuerdo comercial en la historia" y dijo que "es grandioso para Estados Unidos, México y Canadá".

"Estamos en el mismo equipo y vamos a derrotar a China y a otros países que nos han estado estafando por años", apuntó.

Recordó que las prioridades en la relación con México "han sido, y seguirán siendo, migración, tráfico de personas, seguridad y comercio".

"Ambos sabemos que necesitamos poner esa frontera bajo control y mantenerla bajo control", dijo.

Calificó como "un trabajo increíble" el llevado a cabo por ambos países en la frontera, que debido a la pandemia solo quedó abierta al comercio y a otras actividades esenciales. Y dijo que si la pandemia demostró algo "es la importancia de que una nación controle sus propias fronteras".

Señaló que es cruel alentar a las personas a tratar de emigrar ilegalmente a Estados Unidos y dijo que "sólo es un gran negocio para los traficantes de personas y contrabandistas" y ante ello trabajarán con el Gobierno mexicano para asegurar que personas de todo el mundo.

"No crean que pueden entrar a Estados Unidos ilegalmente a través de México", subrayó.

DVC