Tumba Tribunal protección a Raúl Rocha Cantú
Redacción
Ciudad de México.- Raúl Rocha Cantú, copropietario de la franquicia Miss Universo, perdió la protección legal que impedía su detención y comparecencia ante las autoridades y es que, un Tribunal Federal determinó revocar la suspensión provisional que el empresario había obtenido anteriormente, la cual también mantenía vigente un criterio de oportunidad a su favor.
La resolución fue emitida por el segundo tribunal colegiado en materia penal del cuarto circuito, donde la mayoría de los magistrados coincidieron en que, al tratarse de una técnica de investigación, los testigos están obligados a presentarse físicamente para rendir su declaración dentro de una carpeta de investigación.
Previamente, Rocha Cantú había intentado evitar su presencia física solicitando comparecer por videoconferencia, argumentando que su "seguridad personal" estaba en riesgo, petición que fue rechazada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Actualmente, el magnate es considerado prófugo de la justicia. El pasado 15 de diciembre, un juez de control en Querétaro ordenó su captura al ser señalado como presunto líder de una organización criminal involucrada en el tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.
Según las investigaciones de la FGR, Rocha Cantú presuntamente desempeña funciones de dirección en dicha red, inyectando capital para la importación de combustible ilícito desde Guatemala y Estados Unidos.
VINCULADO CON DOS SUJETOS
Se le vincula además con Jacobo Reyes León, alias “El Yaicob”, quien supuestamente le proporcionaba información interna de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y con Daniel Roldán Morales, alias “El Inge”, señalado como el encargado de transferir las ganancias generadas por la venta del combustible robado a través de estaciones de servicio.
La situación legal de Rocha Cantú se complicó tras la queja interpuesta por la FGR, que logró que el tribunal invalidara el amparo inicial que le permitía no ser privado de su libertad ni sancionado por su inasistencia a las diligencias.
IMCM