UIF detecta ruta de desvíos millonarios de ‘La Estafa Maestra’

MÉXICO.- Autoridades federales hallaron la ruta de los desvíos millonario que siguió el dinero público que se concentró en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019, la mayoría del dinero desviado en la ‘Estafa Maestra’ salió de las arcas públicas en efectivo y por traslados de valores a domicilios.

De igual forma, se descubrió que se realizaron depósitos en el extranjero, por lo que solicitaron información bancaria a países como España y Panamá.

En la denuncia presentada por la UIF y radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, incluso Emilio Zebadúa y Ramón Sosamontes están señalados como responsables.

Por lo que ahora, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social enfrentará cargos por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con las indagatorias por el delito de ejercicio indebido del servicio público en contra de Robles, tanto sólo en la Sedatu y la Sedesol, la afectación al erario público supera los 5 mil millones de pesos.

En la denuncia presentada por la UIF también están señalados como responsables Emilio Zebadúa y Ramón Sosamontes, quienes ocuparon los cargos de oficial mayor y jefe de oficina en la Sedesol y Sedatu, respectivamente, durante las gestiones de Robles en esas dependencias.

DVC