UIF investiga a exgobernador de NL, Rodrigo Medina, por presuntas triangulaciones

Ciudad de México.- Como parte de las indagatorias que las autoridades federales realizan contra varios exgobernadores, se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inició una averiguación contra el exmandatario de Nuevo León del PRI (2009-2015), Rodrigo Medina de la Cruz, por la presunta triangulación de recursos públicos a empresas y cuentas de ocho personas.

Este anuncio se dio después de que el pasado viernes la UIF revelara que denunció a cuatro exgobernadores, de los que no dio nombres.

De acuerdo con diversos medios, en el caso de Medina de la Cruz estarían involucrados su padre, Humberto Medina; su hermano, Alejandro Medina; Francisco Cienfuegos, quien actualmente funge como coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados del Congreso neolonés y el empresario Gustavo Cavazos, considerado “constructor favorito” en el sexenio de Medina de la Cruz.

Por su parte, fuentes de la UIF precisaron que ya se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia contra del priista, en un caso en el que estarían involucradas otras ocho personas —hasta el momento no han indicado qué personajes estarían involucrados—.

Agregaron que en este asunto se indagan presuntas triangulaciones de recursos públicos por cerca de 3 mil 500 millones de pesos a empresas y cuentas vinculadas a la familia de Medina de la Cruz en Estados Unidos, cuto objetivo fue hacerse de propiedades en ese país.

IMCM