Un 70% de mexicanos tienen una opinión positiva de los migrantes: encuesta

migrantes encuesta UVM

EFE

Ciudad de México.- Siete de cada 10 mexicanos tienen una opinión favorable sobre las personas migrantes pese a que reconocen que en los últimos cinco años ha aumentado la presencia de personas migrantes en su ciudad, reveló un estudio de la Universidad del Valle de México (UVM).

“Para 7 de cada 10, la opinión que tienen sobre las personas migrantes tiende a ser positiva (que ha mejorado mucho, un poco o que se mantiene igual de bien), mientras que para 3 de cada 10 tiende a ser negativa (que ha empeorado mucho, un poco o que se mantiene igual de mal)”, apuntó la encuesta divulgada este miércoles por la institución privada.

El estudio ‘Perspectivas sobre las personas migrantes, su trayectoria y estancia en el territorio mexicano’, realizado por el Centro de Opinión Pública de la UVM, reveló también que el 85% de los encuestados opinó que la migración debe permitirse.

Esto, siempre y cuando, aseguraron los consultados, se cumplan los permisos legales que establecen las autoridades de cada país.

En tanto, el 13% opinó que la migración debe permitirse sin importar si se cumplen o no dichos permisos y solo 2% consideró que no debe permitirse.

Pese a la percepción positiva que en general tienen las personas, el estudio precisó que esta cambia dependiendo de las entidades, como en Tabasco y Chiapas, donde el flujo de migrantes es muy intenso y el 82% tiene opiniones más positivas.

En contraste, en aquellas en donde este flujo es medianamente intenso, como Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, el porcentaje que cae hasta 70%.

Por nacionalidades, las personas migrantes provenientes de Guatemala (72%), El Salvador (70%), Honduras (70%), países de África (69%) y Nicaragua (69%) son las que reciben las valoraciones más negativas (muy negativo y negativo), seguido de Venezuela (69%), Haití (67%), Colombia (67%), República Dominicana (66%) y Ecuador (66%).

En contraste, los países con valoraciones menos negativas son Canadá (55%), Estados Unidos (57%), Cuba (64%) y Argentina (65%).

ROLES DE INTEGRACIÓN DETERMINANTES

La encuesta también precisó que los distintos roles que pueden ocupar en su integración social los migrantes son determinantes.

Así, los roles en los que los encuestados dijeron sentirse más cómodos compartiendo con personas migrantes son como compañeros de trabajo o escuela (82%), empleado o subordinado (77%) y vecino (75%); mientras que en los que sentirían menos cómodos son como inquilinos (62%) o jefes (63%).

En cuanto a las repercusiones que tiene la presencia de migrantes en diversos ámbitos como salubridad, economía y mercado laboral, el 27% está de acuerdo que con su trabajo las personas migrantes mejoran la economía de México, el 24% está en desacuerdo y el 49% no están ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Además, el 28% opina que quitan oportunidades laborales a los mexicanos, el 26% está en desacuerdo y el 46% no están ni de acuerdo ni en desacuerdo. Finalmente, un 35% coincide en que son personas trabajadoras, el 48% tiene una opinión neutral y el 14% está en desacuerdo.

La encuesta se divulga luego de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacara el récord de migración irregular en México en 2023, con más de 782 mil indocumentados detectados, aunque observó una bajada del flujo en la frontera con Estados Unidos en enero de este año.

IMCM