Un millón de alumnos desertaron durante la pandemia, afirma la SEP

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con casi 15 meses de aulas cerradas en todo el país a causa del nuevo coronavirus, un millón de alumnos desertó, aclaró Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista televisiva, refirió que “lamentablemente hemos visto que esta pandemia además de la salud, pues también ha traído situaciones emocionales, situaciones de abandonar o dejar los estudios y no solamente por deseo sino por necesidad de chicos que no tienen dinero o que la familia no tiene dinero para sostener el pago de un teléfono para poder entrar a clase en línea”, lamentó.

Pero no sólo hay una situación económica que influye, toda vez que agregó que la falta de conectividad de varios hogares impidió que los alumnos se concentraran a internet para cumplir con sus obligaciones académicas.

Gómez Álvarez admitió que este “es uno de los principales problemas que queremos atacar”, por lo que hizo referencia a datos de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, que realizó el Inegi y en la cual se menciona que 5.2 millones de educandos de 3 a 29 años de edad, es decir, el 9.6% en relación con la población total de esa edad, no están inscritos por razones relacionadas con SARS-CoV-2, además de la falta de recursos.

Respecto al regreso a clases presenciales a nivel nacional, confió en que ello suceda en agosto próximo, aunque matizó que ello dependerá de que las condiciones de salud así lo permitan.

IMCM