Un muerto y varios desaparecidos tras incendio en plataforma de Pemex

Foto: EFE

Ciudad de México.- Después del incendio de ayer ocurrido en las costas de Campeche en el Golfo de México en una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), dejó al menos un muerto, seis heridos y varios desaparecidos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Perdió la vida un trabajador de Pemex, hay heridos y desaparecidos, deseamos de todo corazón que se recuperen los heridos y que aparezcan los que se están reportando como desaparecidos", informó el mandatario.

Este domingo, Pemex había informado solamente de cinco lesionados tras el siniestro, una cifra que ahora tanto la compañía estatal como el mandatario actualizaron.

Fue en un boletín publicado este lunes, en el cual la firma estatal detalla que, entre los trabajadores de Pemex, hay tres heridos, una persona con crisis nerviosa y "lamentablemente una persona fallecida".

Mientras que hay otras tres personas lesionadas y tres desaparecidas de la empresa Cotemar -dedicada a petróleo y energía en la exploración costa afuera- y otros dos desaparecidos de la compañía Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad.

"Se continúa en la búsqueda exhaustiva del personal desaparecido, estabilizando la integridad de las instalaciones, así como la evaluación de daños", apuntó Pemex.

LOS HECHOS

Dicho percance sucedió sobre las 15:10 horas en la Plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche.

Tras aplicar un cierre de válvulas y activar un plan de emergencia, a las 16:30 horas fue controlada la conflagración.

Pemex avisó que "se realizará una investigación de la causa-raíz para determinar el origen de este hecho".

La instalación, que forma parte del complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), es un centro de distribución de gas y crudo, que fue evacuada.

A principios de julio, una fuga de gas de un conducto marino provocó un aparatoso incendio en pleno Golfo de México frente a las costas de Campeche.

Días después, Pemex aseguró que la fuga de gas y el incendio producido en una instalación en el Golfo de México fueron provocados por una tormenta eléctrica.

El aparatoso incidente generó críticas sobre la gestión de la petrolera estatal y evidenció los riesgos de la política energética del Gobierno mexicano.

Las miradas están puestas sobre Pemex también porque desde hace años atraviesa una crisis de producción y de deuda, que asciende a más de 110 mil millones de dólares, por lo que el presidente López Obrador, se ha propuesto reflotarla como parte de su plan de autosuficiencia energética.

IMCM