Un perfil falso en X suplanta la identidad de Norma Piña, presidente de la SCJN

Norma Pina sin cuentas X AMLO

EFE

Bogotá.- Es falso que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, tenga una cuenta en X con el seudónimo @NormaPinaH, dado que ella no cuenta con perfiles en redes sociales, tal y como lo ha aclarado en diversas ocasiones el organismo que preside ante la circulación de numerosos mensajes falsos atribuidos a la funcionaria.

Durante las últimas semanas, diferentes usuarios en internet han publicado o amplificado entradas de esta cuenta, que tiene cerca de 70 mil seguidores y está verificada con el sello azul de X, una distinción que en el pasado servía para comprobar la autenticidad de un perfil, pero que ahora se puede comprar sin necesidad de pasar por rigurosos filtros.

En Facebook se han compartido capturas de supuestos mensajes de la ministra dirigidos hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, como uno que señala: "Presidente @lopezobrador_ le invito a dialogar frente a frente sobre la reforma al Poder Judicial".

Asimismo, otras publicaciones reproducen presuntas frases de Piña en X llamando a revueltas: "Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno" y "un soldado en cada hijo te dio", en referencia a una frase del himno nacional mexicano.

Estos pantallazos han circulado en medio de las discusiones por la reforma al Poder Judicial, que ha causado polémica en varios sectores del país.

Piña Hernández, la cabeza de la rama judicial mexicana, ha sido una de las mayores detractoras de este proyecto, el cual ya fue aprobado por el Senado e impulsa la elección popular de jueces y magistrados a partir de 2025.

SIN PRESENCIA EN REDES SOCIALES

El perfil de X atribuido a la presidenta de la Suprema Corte es falso. Norma Piña no tiene cuentas oficiales en redes, tal y como lo señala un comunicado emitido por la SCJN. Además, un análisis del perfil fraudulento consigue inconsistencias que reafirman su inautenticidad.

El pasado 10 de julio, la página en X de la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó un comunicado para informar "a toda la sociedad" que Piña no figura en esa plataforma ni en ninguna otra red social.

"Las cuentas que pudieran existir en su nombre no son oficiales y lo que expresen no es autoría de la ministra presidenta", se puede leer en la entrada publicada por el organismo.

Por otro lado, un examen al perfil engañoso permite detectar inconsistencias entre su fecha de creación y sus primeras publicaciones, que refuerzan la idea de que se trata de una imitación creada para desinformar en la actual coyuntura.

Pese a que el origen del perfil data de junio de 2022 sus primeras publicaciones no se realizaron hasta julio de 2024, precisamente en el marco de los diálogos nacionales por la reforma judicial.

Esta cuenta acumula casi 70 mil seguidores y miles de "me gusta" y ya ha sido igualmente desacreditada por verificadores locales.

MANIFESTACIONES CONTRA REFORMA JUDICIAL

La frase "un soldado en cada hijo te dio" —que no fue publicada por Piña en redes— sí ha resonado en las protestas de las últimas semanas en contra de la reforma judicial en México, a las que se sumó la ministra Piña, quien aseguró a principios de septiembre que "la demolición del poder judicial no es la vía, como se pretende".

Este miércoles se dio a conocer que después de casi un mes de suspender sus labores y manifestarse en contra de la iniciativa ya aprobada, los juzgados en México retomarán sus actividades el próximo día 23.

Mientras tanto, la ministra Piña ha sometido a consulta de los 11 ministros del pleno del más alto tribunal si pueden pronunciarse en una controversia constitucional para suspender la aplicación de la reforma judicial, como han solicitado los juzgadores locales.

En conclusión, es falso que los mensajes publicados en la cuenta de X @NormaPinaH sean pronunciamientos oficiales de la presidenta del Supremo mexicano. Se trata de un perfil falso, según ha aclarado el propio SCJN, que afirma que Norma Piña no tiene cuentas en redes sociales.

IMCM

Síguemos en Google News