UNAM debe hacer pública la tesis y título de AMLO: Inai

Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacer pública la tesis y el título universitario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se estimó que (…) el título profesional universitario (…) es el que mayor interés de la sociedad se debe permitir el acceso al mismo para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo el comisionado Adrián Alcalá Méndez durante la última sesión del INAI.

Lo anterior, al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, quien solicitó dichos datos, pero que le fueron negados por la UNAM bajo el argumento de ser clasificados.

Alcalá Méndez explicó que, tras la solicitud de información, la máxima casa de estudios informó que se trata de información pública y proporcionó un vínculo y los pasos a seguir para poder consultar la tesis de López Obrador.

No obstante, en relación con el título profesional, la UNAM resaltó que, al tratarse de información concerniente a la trayectoria académica de una persona física, se actualizó la clasificación de información como “confidencial”.

El comisionado Alcalá puntualizó que, tras revisar el caso, se confirmó que ingresando al vínculo electrónico que proporciona la UNAM sí se podía acceder a la tesis de López Obrador “por lo que ese agravio resultó totalmente infundado”.

Detalló que debido a que el título profesional requerido pertenece a un funcionario del más alto rango, “reviste trascendencia social y se debe hacer público para fortalecer la rendición de cuentas”.