UNAM e IPN colaboran con la NASA en vuelo experimental

Foto: especial

MÉXICO.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) integró una serie de dispositivos, creados por integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en un vuelo suborbital con rumbo al límite de la atmósfera.

El experto del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, Rafael Prieto Meléndez, destacó que lo anterior es con el objetivo de conocer las condiciones del espacio cercano, para diseñar satélites capaces de prosperar en el exterior de nuestro planeta. 

Indicó que las piezas transportadas al espacio, más próximo a la Tierra, son claves para la construcción de un nanosatélite que, próximamente, será instalado por el programa espacial estadounidense. 

El proyecto de la NASA fue denominado como "Módulo Experimental para el Diseño Iterativo de Subsistemas Satelitales, versión 2". 

Nota recomendada: Función Pública compró pruebas anticovid con triple costo y a empresa sin empleados: MCCI

El vuelo, ocurrido el 15 de junio, alcanzó los confines de la estratosfera con el apoyo de una plataforma suborbital, luego de partir desde uno de los centros de la agencia, con sede en Nuevo México, Estados Unidos (EU). 

El módulo alcanzó una altura máxima de 36 kilómetros sobre el nivel del mar. Estuvo integrado, además, por otra serie de equipos generados por universitarios estadounidenses. 

Entre los dispositivos, fabricados por investigadores mexicanos, se encuentra una computadora de abordo, una serie de sensores capaces de proporcionar información acerca de la temperatura, humedad, presión ambiental y radiación electromagnética del entorno. 

Prieto Meléndez destacó que la simulación de este proceso proveerá a la NASA de los elementos suficientes para conocer las condiciones de vacío, temperaturas extremas y radiación cósmica que albergan a la ionosfera, la cual se extiende entre 80 y 500 kilómetros de altitud, por encima de la superficie terrestre. 

Esta es la segunda ocasión en la que la NASA trabaja en conjunto de la UNAM y el IPN, al formar parte del programa Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF). 

DVC

Tags