UNAM llama a usar nuevamente el cubrebocas; Covid tiene cambio de tendencia

Redacción

Ciudad de México.- Por un cambio en el comportamiento del virus SARS-CoV-2, la UNAM llamó a todo el país a volver a utilizar el cubrebocas, además exhortó a las autoridades a reforzar las medidas de prevención y atender los casos en el marco del regreso a clases previsto para el próximo 28 de agosto.

Fue en un comunicado, que la considerada Máxima Casa de Estudios alertó que dicho variación de Covid-19 en el número de casos y positividad en las pruebas de diagnóstico "revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país".

"En las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país. Referente a los indicadores: hospitalizaciones, defunciones, variantes virales, estos se mantienen sin cambios que destacar", advirtió en su texto publicado en su gaceta dicha casa de estudios.

Abundó que la situación “se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables”, no obstante, emitió una serie de recomendaciones para evitar infecciones y complicaciones.

Indicó que quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda, como gripa, catarro, tos, dolor de garganta y fiebre, deben procurar aislarse, además de usar en todo momento el cubrebocas.

EMITE RECOMENDACIONES

También llama a utilizar la mascarilla al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.

Incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados ante la detección de uno o varios casos de Covid simultáneos en una misma área de trabajo o educativa.

Incluso plantea que ante la presencia de síntomas o pruebas positivas, se avise de inmediato al responsable sanitario de la entidad o dependencia.

Para quienes necesiten información de asesoría o información adicional, la UNAM puso a disposición el siguiente correo electrónico: covid19@unam.mx.

Se espera que mañana en la mañanera, cuando se dé el parte alusivo al tema, la Secretaría de Salud (Ssa) explique la alerta de la UNAM y si en verdad es que el país vuelve a estar bajo riesgo alto de contagios.

IMCM