UNAM se alista para dictaminar sobre el caso de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- A casi cuatro meses que saliera a la luz el presunto plagio de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el Comité de Ética de la UNAM terminó los estudios sobre el caso y está listo para emitir un dictamen, afirmó Enrique Graue Wiechers, rector de la considera Máxima casa de estudios.

"No lo sé aún —qué se va a decidir— y no me han entregado la resolución y espero conocerla antes de que sea el momento. Sé que concluyeron los estudios y están listos para emitir un dictamen", señaló en entrevista con Danielle Dithurbide en N+. 

Indicó que la defensa de Esquivel Mossa promovió un amparo por el que no se puede hacer pública la resolución sobre el asunto, por lo que enfatizó que la UNAM se había inconformado respecto a esto. 

“Se nos impidió hablar del tema por completo y lo respetamos como tal, nosotros le dimos la oportunidad a través del Comité de Ética de presentar todos sus alegatos, el Comité los ha recibido, los está estudiando y está pronto a dictaminar”, remarcó. 

Opinó que el plagio representa un fraude intelectual, por lo que se estableció un procedimiento de detección y actuación para atender estos casos.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Fue el 21 de diciembre, a 10 días de la renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el escritor Guillermo Sheridan, publicó un artículo en Latinus en el que acusó a Esquivel Mossa de haber plagiado en su tesis de licenciatura de una publicada previamente por el estudiante Édgar Ulises Báez. 

La togada ha negado negó haber copiado su tesis de licenciatura. Su asesora, dijo que ella tenía la confesión firmada ante notario público de Édgar Ulises Báez, quien admitió no ser el autor original, además de que minimizó las posibles acciones, expresando que en ese momento los estudiantes "eran unos niños". 

Pero Édgar Ulises Báez negó al medio Eje Central haber firmado dicha carta, aunque después el diario El Universal reveló que había un video en el que se le veía haciéndolo. 

Mientras que el 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó, basada en un análisis de archivos físicos y digitales, que sí hubo plagio. Sin embargo, en un comunicado dio a conocer que la Oficina de la Abogacía Universitaria determinó que la normatividad universitaria carecía de los mecanismos para invalidar el título de la togada. 

IMCM