Unicef 'celebra el gesto de valor' para el retorno a clases presenciales

Foto: Cuartoscuro

EFE / Redacción

Ciudad de México.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró el "gesto de valor" del gobierno federal por su plan de regreso a clases, que causa controversia porque ocurrirá el 30 de agosto en plena tercera ola de Covid-19.

Luis Fernando Carrera Castro, nuevo representante de la Unicef en México, declaró que "este gesto que está haciendo el Gobierno de México de promover el retorno a clases es un gesto de valor mundial, en el mundo entero se está celebrando esta decisión".

México no tiene clases presenciales desde marzo de 2020 de forma generalizada en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por Covid-19 en el mundo, con más de 250 mil decesos y más de 3.1 millones de casos.

De los 150 millones de estudiantes en el mundo que no han vuelto a las escuelas en 18 meses, casi 37 millones son de México, lamentó el representante de Unicef.

"La decisión del Gobierno de México y de ustedes como sociedad de comprometerse a un retorno seguro a las escuelas es, sin duda alguna, un acontecimiento importantísimo para los niños, las niñas de México, pero muy importante para el mundo y quiero destacarlo", sostuvo Carrera Castro este jueves en la mañanera.

CUATRO EJES DE AYUDA

Asimismo, dijo que apoyará al país con el diseño de protocolos que permitan el regreso seguro a las clases presenciales y explicó que Unicef ofrecerá acompañamiento a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en cuatro niveles:

1. Protocolos seguros. Se ayudará en el diseño de esquemas que garanticen un regreso seguro a los salones de clase, pero no para un día a la semana, sino para meses.

2. Monitoreo constante. Ante la posibilidad de focos infecciosos, es importante monitorearlos y saber manejarlos.

3. Comunicación. Habrá trabajo para establecer canales de comunicación con los padres de familia y profesores para que tengan la información correcta.

4. Recuperar aprendizajes. Debido al cierre de escuelas desde hace 17 meses, el representante de la Unicef alertó que se han perdido aprendizajes, por lo que urge recuperarlos, así como trabajar en la salud mental de los educandos.

"Tendremos un desafío dos o tres años más para sacar adelante todo, pero creo que vamos por el camino seguro", aseveró Carrera Castro.

Sin embargo, el retorno a las aulas ha despertado críticas porque ocurrirá en plena tercera ola de contagios Covid-19, que ayer marcó el récord de infecciones diarias más altas de toda la pandemia, con 28 mil 953.

Además, la llamada “Cuarta Transformación” ha levantado críticas por minimizar los contagios en niños, dado que en publicidad oficial ha asegurado que "en el mundo no existe evidencia de epidemia por Covid-19 en menores edad".

DESERCIÓN ESCOLAR

La pandemia ha provocado la deserción de 5.2 millones de alumnos, de los que 3 millones son menores, recordó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Para justificar el retorno a las aulas, el funcionario presentó un estudio de la Segob que alerta por el incremento de 24% en la violencia familiar y de 12% en suicidios, además de problemas como embarazos adolescentes.

IMCM