Uno de cada cinco mexicanos sufre discriminación
México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (Enadis) 2017, de la cual se derivó que uno de cada cinco mexicanos mayores de 18 años sufre discriminación.
#ENADIS2017: una de cada cinco personas en México de 18+ declaró haber sido discriminada en el último año. Los motivos más importantes son la forma de vestir o arreglo personal, el peso o estatura, la edad y las creencias religiosas.
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) 6 de agosto de 2018
En la presentación del estudio, se mencionó que los motivos más frecuentes de rechazo son el tono de piel, manera de hablar, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.
#ENADIS2017: el motivo más importante de discriminación para los hombres que se declararon discriminados son la apariencia (tono de piel, peso o estatura, forma de vestir) con 56.5%, seguido de la manera de hablar (27.7%) y la edad (26.9%).
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) 6 de agosto de 2018
#ENADIS2017: el motivo más importante de discriminación para las mujeres que se declararon discriminadas son la apariencia (tono de piel, peso o estatura, forma de vestir) con 51.3%, seguido de sus creencias religiosas (32.3%) y su sexo (29.5%).
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) 6 de agosto de 2018
Según la encuesta, el 40.3% de la población indígena ha sufrido rechazo por sus orígenes étnicos; el 58.3% de las personas con discapacidades fueron discriminadas por su condición; un 41.7% señaló que fue por sus creencias religiosas; mientras que dos de cada tres personas homosexuales consideran que no se respetan sus derechos.
#ENADIS: la discriminación es más prevalente en la población no heterosexual (30.1% declaró haber sido discriminado) que en la heterosexual (19.8%).
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) 6 de agosto de 2018
Al 23.3% de la población mayor a 18 años, se le negó injustificadamente atención médica, servicios en oficinas de gobierno, la entrada o permanencia en un negocio, centro comercial o institución financiera.
En #México, 20.2% de la población de 18 años y más de edad declaró haber sido discriminada en el último año, ¿el motivo?, principalmente por el arreglo personal, el peso, la estatura, la edad y las creencias religiosas #INEGI #ENADIS2017 https://t.co/Sb8Q6Ov0WH pic.twitter.com/9XxmPq9miN
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 6 de agosto de 2018
Al respecto, Alexandra Hass, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo que coordinó el estudio, advirtió que la discriminación puede convertirse en desigualdad, erosión social y violencia si no se atiende.
“Estas prácticas tienen un efecto sobre el ejercicio de los derechos, nueve de cada 10 personas habitante de lengua indígena que trabajan no tiene contrato laboral ni prestaciones médicas”.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aclaró que la discriminación es incompatible con una cultura de respeto y derechos humanos ya que niega el valor de las personas.
En #México, la población discapacitada cree que el principal problema que tienen son instalaciones, calles y transportes inadecuados; para las personas mayores, es la pensión insuficiente para cubrir necesidades básicas #INEGI #ENADIS2017 https://t.co/SO9z7zXlyq pic.twitter.com/QFaGdxasLY
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 6 de agosto de 2018
Agregó que la exclusión por el aspecto físico, creencias o condiciones de vida, es una forma de violencia y es un problema que debe visibilizarse para entender su magnitud, alcances y repercusiones.
La Enadis 2017 fue realizada por el INEGI en colaboración del Conapred, la CNDH y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Vah