Urgen ONG feministas declarar alerta de género en todo el país

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Toda vez que al día 19 mujeres son asesinadas en México, las organizaciones Mujeres en Cadena por una Vida Digna A. C., el colectivo Nosotras tenemos otros datos y la Red Nacional de Alertistas exigieron que se declare la alerta de género en todo el país. 

“Al sumar las víctimas de feminicidio (736), homicidio doloso (2 mil 104) y homicidio culposo (2 mil 407), resulta en un total de 5 mil 247 mujeres víctimas de muerte violenta solamente en 273 días, es decir el periodo que comprende de enero a septiembre de 2021. Por lo anterior, se puede concluir que en México son asesinadas diariamente 19.21 mujeres”, acusaron en una carta presentada este miércoles. 

Las organizaciones subrayaron que el Estado de México fue la entidad con más feminicidios entre enero y septiembre, con 110 registros; le sigue Veracruz, con 55 y Jalisco, con 54.

En cuanto a homicidio doloso, Baja California lidera la tabla, con 251; en segundo lugar está Guanajuato, con 238 y en tercero Chihuahua, con 204.

Debido a esta problemática, las ONG solicitaron a Nadine Flora Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que tramite la solicitud ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se aplique la alerta por violencia de género en todo el territorio nacional.

Señalaron que las autoridades federales responsables de la falta de acción contra la violencia de género son la Segob, el Inmujeres, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, la Secretaría de Salud, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial. 

Con información de Latinus

IMCM