Urgente que Latinoamérica y el Caribe trabajen en ciencia y tecnología: Ebrard

EFE

MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard calificó este viernes como "urgente" que América Latina y el Caribe trabajen de manera conjunta en ciencia y tecnología, una prioridad marcada por la pandemia de Covid-19 y la necesidad de vacunas.

Durante su participación en el V Encuentro del Grupo de Puebla, llamado "Latinoamérica cambió", el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que la "muy grave situación" que atraviesa la región deja "lecciones estratégicas" para el futuro.

"La primera y más importante es la urgencia de que América Latina y el Caribe recuperen sus resoluciones y trabajos conjuntos para aumentar su autonomía tecnológica", dijo Ebrard durante su participación.

Agregó que esta lección debe ser "la más alta prioridad para nosotros (...) de lo cual va a depender nuestra capacidad de respuesta y de peso político e incluso de sobrevivencia".

Otra lección, señaló el canciller, es que "en este momento cada uno de los países de América Latina, con diferentes estrategias, está tratando de acceder a la vacuna en condiciones muy desfavorables", esto en comparación con lo que está ocurriendo con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Ebrard recordó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tuvo una participación "muy relevante" para que América Latina pudiera tener acceso a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca.

Señaló que actualmente esa vacuna está en proceso de producción entre Argentina y México con la participación de dos laboratorios privados muy importantes de ambos países.

"Será la vacuna más económica y para muchos países de América Latina la única vacuna que van a tener, a la que tienen acceso por muy diversas razones", apuntó.

Destacó que en este momento tan complejo "existen algunos países hermanos que no tienen en este momento vacunas y probablemente no las tendrán en los próximos meses, dos o tres meses".

El canciller mexicano recordó que por mandato de la Celac, la estrategia que México ha seguido ha sido "promover el acceso universal a vacunas, tratamientos y medicinas" y para ello presentó una resolución en Naciones Unidas que se aprobó con 179 votos a favor.

Recordó que actualmente en América Latina existen ocho proyectos de vacunas, y muchos más tratamientos, que ya están catalogados y mediante los cuales están enlazados todos los países de América Latina y el Caribe.

Precisó que el objetivo estratégico este año es "a como dé lugar, tener al menos una o sino es que varias vacunas y que le demos prioridad en los diferentes países de América Latina y el Caribe".

DVC