Uruapan se viste de blanco... Miles marchan y exigen justicia por Carlos Manzo

Abuela de Carlos Manzo Encabeza Protestas Masivas por la Paz y Fin de Extorsiones en Uruapan.

Uruapan.- El municipio de Uruapan, Michoacán, fue escenario de una marcha multitudinaria y un paro de actividades convocado tras el asesinato del alcalde Carlos Alberto Manzo Rodríguez el pasado 1 de noviembre. La movilización, que comenzó en punto de las 10:00 horas, se realizó bajo el lema “Por los que ya no están, por los que aún tienen miedo y por los que seguimos de pie”.

El objetivo principal de esta mega marcha fue demandar paz, justicia para Carlos Manzo y rechazar la ola de violencia, extorsiones y secuestros que afectan al municipio.

Un clamor colectivo por la paz

Miles de ciudadanos de todos los sectores de Uruapan participaron en la protesta. Entre los manifestantes se encontraban comerciantes, aguacateros, transportistas, médicos, enfermeras, estudiantes, docentes y colectivos ciudadanos, quienes suspendieron sus labores en señal de protesta y solidaridad.

Los participantes portaron vestimenta blanca como símbolo de unidad y paz, y avanzaron con pancartas y banderas de México. El recorrido inició en la Glorieta del McDonald’s, siguió por el Paseo Lázaro Cárdenas, las calles Morelos y 5 de Febrero, y culminó en la Pérgola Municipal o la Plaza de los Mártires.

 “Ni un paso atrás, Uruapan unido jamás será vencido”, se escuchaba entre las consignas.

La familia de Manzo y la alcaldesa al frente

La manifestación fue encabezada por Raquel Ceja, la abuela de Carlos Manzo, quien realizó el recorrido en silla de ruedas.

Posteriormente, se incorporó Grecia Quiroz García, viuda de Manzo y ahora presidenta municipal sustituta de Uruapan. Quiroz aprovechó el acto para dirigirse a los miles de uruapenses, pidiendo su confianza y asegurando que continuará con el "Movimiento del Sombrero" para honrar la memoria de su esposo.

Grecia Quiroz enfatizó que su reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no fue para ceder, sino para exigir acción gubernamental.

"La reunión que tuve con la presidenta de México no fue para ir a doblar las manos, fue para exigir justicia, justicia para Carlos Manzo, fue para ir a exigir que volteen a ver a nuestro municipio", advirtió.

Paro de actividades y refuerzo de seguridad en la región

Como consecuencia de las movilizaciones, se suspendieron actividades en escuelas, negocios y entidades de gobierno. Centenares de negocios cerraron sus puertas, sumándose al paro ciudadano.

A una semana del homicidio de Carlos Manzo, la seguridad en Uruapan ha sido reforzada por los tres niveles de gobierno. Se instalaron retenes permanentes del Ejército, Guardia Nacional y policía municipal en las entradas y salidas de la ciudad, donde se inspeccionan principalmente camionetas y motocicletas. 

Además, se confirmó el arribo de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para coadyuvar en las tareas de vigilancia.
 

Síguemos en Google News