Usan imagen del 8M de 2022 para criticar blindaje en Palacio Nacional

Foto: Especial

Ciudad de México.- Un Palacio Nacional convertido en “búnker” que, desde una imagen aérea evidenciaba, en primera fila, una valla metálica, precedida de trincheras y luego un espacio donde estaban destacados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y, según comentarios, integrantes de la Marina-Armada de México, todo para proteger al presidente Andrés Manuel López Obrador, de las consignas de los colectivos feministas que se manifestaron en el Zócalo capitalino por el 8M en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La fotografía fue una de las protagonistas en redes. Retuiteada, viralizada y compartida por los críticos de la 4T. Integrantes de la oposición, influencers y líderes de opinión aprovecharon la coyuntura… era el momento preciso de mostrar a la sociedad “el miedo” que el mandatario le tiene a las mujeres y cómo “se pisotean” los derechos de la libre manifestación de las ideas.

Esa postal, sí fue captada en un día como el de ayer, pero de hace un año. Quienes la compartieron nunca repararon en eso.

Y es que se pudo prestar a la confusión, pues desde el 7 de marzo comenzó el blindaje a la fachada del Palacio Nacional. Como se hizo en 2022, se colocó una enorme barda de metal para impedir el paso a las manifestantes y evitar un eventual daño al inmueble. Incluso, esa misma noche, feministas aprovecharon el muro improvisado para plasmar una verdad de un país donde la impunidad y la violencia de género no cesa: “México feminicida”, fue la leyenda con la que amaneció el 8 de marzo la valla.

Y sí, detrás de la barda había policías. También se presentaron algunos momentos de tensión, algunos de ellos grabados en video, como el de una joven que intentó brincar el muro y fue agredida con un puñetazo por uno de los elementos de seguridad que se encontraba resguardando el inmueble donde vive López Obrador.

Otro presunto acto de represión, fue denunciado por la senadora Kenia López Rabadán, quien aseguró que desde el interior de Palacio Nacional arrojaron “gas pimienta” a las manifestantes.

Estas imágenes y del transcurso de la marcha, fueron captadas durante la tarde del miércoles… pero la “viral”, una de las que figuró en Twitter como si fuera de ayer, fue difundida por primera vez el 8 de marzo de 2022, como lo muestra esta publicación y una nota de la agencia Quadratín.

 

Quadratin

Los despistados

Publicar sin certificar es común en redes sociales y no sólo le puede pasar a un ciudadano común, sino también a los llamados líderes de opinión. Cómo esta vez le sucedió al reconocido periodista Joaquín López Dóriga, quien con el mensaje: “El presidente más humanista del mundo, encerrado en su Palacio”, compartió la foto.

López Dóriga

Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, se sumó a la narrativa al publicar: “Me cuida el pueblo”.

Pascal Beltrán

El influencer y comediante Chumel Torres no se quedó atrás y le recriminó al presidente: “Mamón, son mujeres”.

Palacio Nacional 4

Hoy el senador por el Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, tomó también la imagen para emitir el mensaje: “Disyuntiva: ¿Cuidamos a las mujeres, o cuidamos Palacio Nacional?”.

Álvarez Icaza