Uso de bandera de México en protestas en EU puede ser provocación, admite Sheinbaum

Ciudad de México.- El uso de la bandera de México en las protestas de migrantes en Los Ángeles, California, contra las redadas de la administración de Donald Trump, “es probable” que se visto por las autoridades de Estados Unidos como “una provocación”, reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional.
La mandataria se refirió de forma particular a la fotografía donde se aprecia a un hombre encapuchado encima de una patrulla incendiada sosteniendo el lábaro patrio en California.
“Nosotros no estamos de acuerdo con las acciones violentas y pienso que incluso algunas fotografías que salieron es muy probable que hayan sido una provocación”, expresó Sheinbaum Pardo, a la vez que indicó que necesitaría "tener toda la información” para afirmar este hecho con rotundidad.
Admitió, en este sentido, que la imagen de la “persona sobre una patrulla incendiada con la bandera de México” es de “mucha provocación”, pero que corresponde a las autoridades estadounidenses investigar este suceso.
La respuesta de la gobernante mexicana se da luego de que se viralizara la fotografía en redes sociales de un hombre encapuchado sobre una patrulla en las protestas en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Los Ángeles, la ciudad con mayor comunidad mexicana en el extranjero.
De hecho, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) compartió la fotografía argumentando la presencia de “extranjeros ilegales” en California.
Sobre la violencia enmarcada en estas movilizaciones en Estados Unidos, Sheinbaum mencionó que “en general la comunidad mexicana se manifiesta de manera pacífica por sus derechos” y reiteró su condena de cualquier manifestación violenta.
Precisamente, este miércoles, recibió en Palacio Nacional al subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, en la capital mexicana en medio de la tensión bilateral debido a los recientes señalamientos de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, quien acusó a Sheinbaum Pardo de incitar las protestas en Los Ángeles, algo rechazado como "absolutamente" falso por la mandataria.
La bandera de México, que se caracteriza por su rojo, blanco y verde, se ha transformado en un símbolo durante las redadas migratorias ocurridas en Estados Unidos desde la semana pasada, al provocar comentarios de miembros del partido republicano estadounidense y del Gobierno de Donald Trump, como Stephen Miller, arquitecto de la política migratoria de la Casa Blanca o del embajador de Estados Unidos en territorio mexicano, Ronald Johnson.
EFE

