'Va por México' definirá el próximo lunes proceso para selección de su candidato presidencial

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Será el próximo lunes 26 de junio cuando la coalición "Va por México", conformada por PAN, PRI y PRD, defina su proceso de selección para su candidato presidencial de cara a los comicios de junio de 2024.

“El próximo 26 de junio se dará a conocer el proceso de selección a candidato o candidata”, reveló en conferencia Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN.

Desde la Plaza San Jacinto, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, tanto ella como sus pares del PRI y PRD, Carolina Viggiano Austria y Adriana Díaz Contreras, respectivamente, firmaron sus primeros compromisos de cara a la presentación de su plataforma electoral 2024-2030.

Coincidieron en mencionar que la prioridad será la voz de la sociedad civil, a fin de crear un documento que contenga sus necesidades.

“La prioridad es escuchar a la gente y decirles a los mexicanos que no están solos, pues somos personas que amamos a México y estamos dispuestas a echarle la mano a quien lo necesite, sin que nadie se quede afuera. Hoy el reto es más grande, por ello tenemos una agenda realista con intereses de todos y no sólo de una persona”, destacó Patrón Laviada.

Fue así, que las tres mujeres subrayaron que “Va por México” propone fortalecer los programas sociales, dado que al ser “intocables”, requieren más ímpetu, al tiempo que prometieron mejorar la educación con acceso a internet.

Patrón Laviada remarcó que es urgente “corregir el rumbo de México”, por lo que insistió en la necesidad de que en esta plataforma la sociedad tenga una vasta participación.

RECUPERAR LA PAZ EN 2024

Otro de sus ejes refirió, es recuperar la paz, una vida sin violencia, un sistema de salud de calidad con medicamentos y vacunas, vivienda digna, economía fuerte con mejores oportunidades, desarrollo sustentable y cuidado al ambiente. Además, de instituciones fuertes y democráticas, una reforma al campo, así como subsidios para los productores.

“Lo primero es escuchar a la gente. Ellas y ellos son el motor que nos mueve todos los días”, aseguró la política blanquiazul, quien fue la voz cantante del evento.

Por su parte, Viggiano Austria expresó que es fundamental reformar “el poder superior” así como “el régimen de gobierno para poner fin al presidencialismo”. No obstante, advirtió que para 2024 enfrentarán una elección de Estado.

“Sabemos que tenemos que enfrentar un sistema que está proponiendo una elección de Estado. Significa poner fin al presidencialismo e impulsar reformas colegiadas a través de los gobiernos de coalición. Se necesita un país de grandes acuerdos y la gobernabilidad está en crisis. La debilidad del gobierno contra el crimen organizado a es innegable y ya controla 80 por ciento del territorio, debemos acabar con eso”, anotó la política tricolor.

En cuanto al abanderado de la alianza, prometió que no habrá “simulación” y destacó que, aunque es un proceso complejo, “hay que buscar que sea asequible y que la sociedad participe”.

HABRÁ FOROS EN TODO EL PAÍS

Indicó que se realizarán varios foros en los diversos estados del país donde se convocará a ciudadanos y asociaciones civiles para escuchar los problemas y necesidades de la población.

Viggiano Austria abundó que cada instituto político realizará sus propias consultas para definir las propuestas de la plataforma electoral, "conforme a sus principios, a sus programas de acción" y después reunirán todos los datos para hacer “una plataforma común”.

Mientras que Díaz Contreras manifestó que, como alianza, sus compromisos están enfocados en combatir la violencia, la pobreza, reforzar el sistema de salud y trabajar en fortalecer la economía.

Y repitió que los programas sociales que actualmente están vigentes “son intocables y por ello vamos a ampliarlos y los vamos a fortalecer”.

Al respecto, apuntó que, “Iremos por la reforma más profunda de la historia. Los programas sociales son intocables, por ello vamos a ampliarlos y fortalecerlos. No permitiremos ninguna alianza con delincuentes”.

Este anuncio ocurre a un día que Morena diera comienzo a su contienda interna para definir a su candidato, que presentará en septiembre próximo bajo el eufemismo de Coordinador Nacional por la Defensa de la Cuarta Transformación —nombre que se le dará a quien gane la encuesta, para posteriormente ser el candidato a la Presidencia de la República en 2024—.

IMCM