Va por México firma ‘moratoria constitucional’ por ‘cerrazón’ de la 4T al diálogo

Ciudad de México.- Ante "cerrazón" al diálogo con la oposición por parte de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coalición Va por México -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)- firmó una "moratoria constitucional" para frenar el avance de la 4T en el Poder Legislativo.

Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; y PRD, Jesús Zambrano, detallaron que el tiempo que le resta a esta legislatura, los grupos parlamentarios de las tres fuerzas políticas no avalarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.

"Ante la urgencia de preservar nuestra República, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir", resaltó Cortés.

El panista denunció que Morena y sus aliados han ignorado la opinión y puntos de vista de los legisladores, expertos, especialistas, académicos y ciudadanos que han participado en los ejercicios de Parlamento Abierto, y dieron como resultado una simulación por parte de los diputados y discusiones monotemáticas con sesgos ideológicos.

"El presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas", enfatizó.

Subrayó que entre las iniciativas que serán vetadas desde ahora, están la reforma electoral y la adición a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la Guardia Nacional.

"Que quede bien claro, no permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE ni favorecer la militarización del país que atenta contra la democracia y los derechos humanos", advirtió.

Aseguró que la coalición estará muy alerta para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución, "y en esos casos continuaremos recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

"A la coalición Va por México no la van a dividir, a pesar de sus ataques y calumnias, porque fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad", advirtió Cortés.

Con información de El Universal