Va por México inicia foros de debate por la Reforma Electoral

Ciudad de México.- La coalición Va por México en la Cámara de Diputados –conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI)– comenzó sus foros de la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El foro “Por el Fortalecimiento de la Democracia” tiene como objetivo el debate de la propuesta y defender a los órganos autónomos, aseguraron ayer los coordinadores del PAN, PRD y PRI.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara Baja, dijo que la densidad de un foro deviene de las voces que se escuchen, por lo que se invitó a todos para debatir la propuesta y no a unos cuantos.

La defensa del INE es la defensa de la ciudadanización, pues ellos son quienes hacen el proceso electoral, además que a los consejeros se les ha atacado de muchas maneras, por ello los partidos estamos para defender la democracia que nos ha costado 30 años irlo perfeccionando”, apuntó.

Mientras que Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI en San Lázaro, aseveró que los foros tratan de defender la democracia y razonar el voto de cara a la presentación de Reforma Electoral en el pleno.

La Cámara es el órgano que representa a la nación, en el Ejecutivo está representados aquellos que votaron por el Presidente, pero aquí están todos. El lugar para debatir son las Cámaras, es un ejercicio dialéctico, uno propone y se debate, pues puede haber rechazo ya que no se pierde el tiempo de ninguna manera. La ley es perfectible, pero vamos a defender la democracia”, expuso.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, aclaró que se deben tener reglas claras en la democracia, por lo que invitó a todos y no solo a los integrantes del grupo mayoritario, que desean aprobar una reforma sin debate.

El grupo mayoritario en la Cámara tuvo la descortesía de no invitar a todos a sus foros sobre la reforma eléctrica. Nunca una propuesta de reforma electoral había surgido desde el Ejecutivo, lo hacen siempre las fuerzas políticas”, comentó.

Comentó que existen muchos temas a debatir, como las elecciones primarias, segunda vuelta electoral, regular gobiernos de coalición y a anular elecciones en donde participe la delincuencia.

Con información de La Razón