Va por México presenta acción de inconstitucionalidad contra Plan B

Ciudad de México.- Diputados de la alianza Va por México presentaron este miércoles una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) contra el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social (LGCS) y la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) “violan el federalismo y la libertad hacendaria” al impedir que las localidades decidan sobre su presupuesto.

Hemos presentado esta acción de inconstitucionalidad porque (…) estamos a favor de la defensa a nuestras instituciones democráticas que tantos años nos ha costado construir y en contra del autoritarismo”, dijo el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero.

Por su parte, Luis E. Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, llamó a la SCJN para que se trámite a la mayor brevedad a estas acciones de inconstitucionalidad y dé un fallo antes de que inicie el proceso electoral 2024.

Tendríamos de aquí al verano de este 2023, para que quede resuelto y garantizar un andamiaje jurídico e institucional acorde a los requerimientos de un proceso complejo como el que viene en 2024 (…) que garantice que contaremos con una elección equitativa, confiable y libre de dudas”, dijo.

Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista, expuso que, durante el proceso legislativo para la aprobación del Plan B, se impidió que las distintas fuerzas políticas estuvieran en posibilidad de analizar y debatir sobre la iniciativa con verdadero conocimiento de su contenido y alcance.

OPOSICIÓN EN SENADO INTERPONE INCONSTITUCIONALIDAD

La oposición del Senado de la República presentó ante la Corte una acción de inconstitucionalidad en contra del Plan B en materia electoral.

Los grupos parlamentarios de oposición señalaron que las modificaciones alteran el principio de neutralidad en las contiendas electorales, vulneran la legalidad y atentan contra la Constitución.

Denunciaron que el gobierno federal busca modificar las reglas del juego en beneficio de su partido y sus candidatos, "lo que constituye un atentado a las libertades de los mexicanos".

Sin embargo, la oposición reiteró su confianza en que la SCJN actuará con independencia y autonomía y desahogar a este recurso a la brevedad, debido a la cercanía del proceso electoral federal.

‘YA CHOLE’: AMLO

Esta mañana, López Obrador criticó las acciones de inconstitucionalidad presentadas por Va por México ante la SCJN en contra de su plan B, y dijo que “ya chole” con usar como “excusa” que el Instituto Nacional Electoral (INE) no se toca y las marchas para defenderlo.

Nosotros estábamos planteando que sólo existiera un instituto nacional que organizara todas las elecciones, no 32 institutos, ganaron, porque el INE no se toca, y lo único que se logró es que se reduzcan el sueldo y eso los lleva a presentar una controversia constitucional (…) Pero qué le van a defender al INE si ganaron (…) están pensando en eso en hacer una marcha y sacar ahora como excusa de que el INE no se toca, ya chole, mejor que se quiten por completo la máscara: ‘sí García Luna es inocente y lo tenemos que defender, porque es de nosotros'”, afirmó.