Va a proceso 'El Limones', operador financiero y jefe de plaza de Los Cabrera Sarabia
Redacción
Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a Edgar “N”, alias "El Limones", señalado como el principal operador financiero y jefe de plaza del grupo delictivo Los Cabrera Sarabia.
La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió esta determinación judicial por su probable participación en delitos como acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, así como delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico.
Tras la vinculación a proceso, el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó al Ministerio Público Federal dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
El presunto delincuente, que también se desempeñó como secretario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Durango, permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
OPERACIONES FINANCIERAS
Las investigaciones de la fiscalía identifican a Los Cabrera Sarabia como una célula criminal afín a Los Mayos del Cártel de Sinaloa. Edgar “N” fue arrestados por fuerzas federales el 14 de diciembre de 2025 tras un cateo en la colonia José Guadalupe Rodríguez, en Durango, donde se aseguraron armas largas, cargadores, un vehículo y equipo táctico.
Según las indagatorias, “El Limones” se ubicaría en el segundo nivel de la estructura criminal, recibiendo presuntamente órdenes de José Luis Cabrera Sarabia, conocido como "El 03" o "El 300", quien sería el líder principal de la organización en la región. La red criminal operaría en la región de La Laguna, que abarca territorios de Coahuila y Durango.
Presuntamente, operaba junto con integrantes de la familia Los Herrera, originarios de Gómez Palacio, Durango, para posiblemente financiar células delictivas en Torreón, Coahuila.
Al imputado se le atribuye haber realizado transferencias a empresas vinculadas con lavado de dinero y recibir depósitos millonarios de origen injustificado. Se presume que participó en operaciones de compraventa de inmuebles, vehículos de lujo, joyas, relojes y juegos de apuesta.
Además, las autoridades presumen que el grupo delictivo de “El Limones” es responsable de realizar amenazas y extorsiones en contra de comercializadores de pollinaza y ganaderos del municipio de Agua del Río, Chihuahua.
DESLINDE DE VÍNCULOS SINDICALES
Pese a su cargo sindical, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), negó que las investigaciones iniciales tuvieran relación con algún sindicato o grupo político.
García Harfuch, en una conferencia de prensa el domingo pasado, informó que las diligencias continúan, pero hasta ese momento, no existían vínculos entre el detenido y el diputado Pedro Haces o la CATEM.
El secretario precisó que la investigación se inició por denuncias específicas de extorsión, las cuales consistían en cobrar directamente a empresarios y agricultores, incluso por el uso de pozos de agua.
IMCM
