Vacuna contra Covid también se aplicará en asilos y cárceles: Ssa

MÉXICO.-  El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que el plan de vacunación contra el Covid-19 contempla ir a vacunar a los adultos mayores que estén en asilos y cárceles. 

“Hogares de residencia permanente para personas adultas mayores también han sido considerados. Se irá a vacunar en esas instalaciones a todas las personas residentes, incluidas todas las edades que casi siempre son de 60 y más años”, dijo, en conferencia de prensa.

Respecto a las personas que están en reclusión, señaló que independientemente de su situación, los detenidos tienen derecho a la protección a la salud, como lo establece el artículo cuarto de la Constitución. 

“Lo mismo en los centros de reclusión se ha considerado, obviamente, a las personas privadas de su libertad, quienes tiene por supuesto el derecho a la protección de la salud, consagrado en el artículo cuarto de nuestra Constitución. También a ellas dado que tienen movilidad”, destacó.

López-Gatell comentó que las cárceles epidemiológicamente son unidades que pueden tener un riesgo incremento de contagios.

Nota recomendada: Vacunas no contienen restos de fetos o animales, asegura López-Gatell

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2019, elaborado por la CNDH, en el 63 por ciento de los centros de reclusión federales y estatales las condiciones materiales, de equipamiento e higiene de los dormitorios son deficientes, lo que los convierte en grandes centros de infección.

DVC