Vacuna cubana ‘Soberana’ recibe ‘opinión técnica favorable’ del CMN: Cofepris

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evaluó a la vacuna cubana Soberana contra Covid-19 con una “opinión técnica favorable”.

En un comunicado, la Cofepris indicó que en la 165 Sesión Extraordinaria de ayer con el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) se presentó la evidencia para el uso de la vacuna como primo vacunación en adultos, es decir, para población que no ha sido inmunizada anteriormente.

Este producto consiste en un conjugado de proteína de dominio de unión a receptor de la proteína S de SARS-CoV-2 (RBD) recombinante con toxoide tetánico, con hidróxido de aluminio como adyuvante”, detalló.

La vacuna, presentada por Neuronic Mexicana S.A. de C.V. y el Instituto Finlay de Vacunas, es la segunda de origen latinoamericano en ser evaluada por el grupo de expertos, seguida de Abdala, primer biológico hispanoamericano contra el coronavirus, presentado el 31 de agosto de 2021.

El CMN es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de agencia reguladora; emite opiniones no vinculantes sobre medicamentos e insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada, por lo que este paso no representa la autorización final para uso de emergencia”, precisó.