Vacunación anticovid culmina en abril, asegura ISSSTE

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseveró que en abril finaliza la vacunación contra Covid-19 en México, por lo tanto, remarcó que es necesario completar el esquema. 

“A todas y todos los que no tienen el esquema de vacunación completo, les recordamos que este es el último mes para hacerlo”, señaló en un video que publicó en su cuenta de Facebook. 

Explicó que en abril lo dedicarán a “cerrar el ciclo de la vacunación contra Covid-19 en todo el país”. 

De acuerdo con la grabación, Zenteno Santaella informó que en la reunión de anoche con el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio cuenta de que la pandemia prácticamente está terminando y por lo tanto decidieron “cerrar el tema de la vacunación”. 

Sostuvo que para culminar el proceso, la idea es tener muchos más puntos de vacunación en todo el país “y seguramente en algunos hospitales, clínicas, tendremos puestos de vacunación para que sea un cierre muy importante en abril”. 

Hasta ahora se han vacunado a 85 millones 627 mil 717 personas contra SARS-CoV-2 (93% de todos lo habitantes), de ellas, 79 millones 811 mil 836 tienen un esquema completo y 5 millones 815 mil 881 tienen medio esquema. En tanto, 37 millones 18 mil 14 personas (7% del neto nacional), ha recibido una dosis de refuerzo.  

OPERATIVO ESPECIAL Y RIESGOS 

Por separado, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, anunció que en próximos días se llevará a cabo un operativo especial para avanzar en la aplicación de la vacuna de refuerzo contra covid-19, para adultos de 18 años en adelante. 

Fue en la mañanera que explicó que el grupo de población de 60 años y más registra 75% de cobertura en refuerzos; los de 40 a 59 años, tienen 52% y de 18 a 39 años llegan a 47%.  

No obstante, advirtió que en caso de existir una nueva ola, las personas no vacunadas y las que no tengan refuerzo completo tendrán más riesgo de padecer enfermedad grave, tal como ocurrió en la tercera y cuarta ola. 

POLÉMICA POR CADA SEIS MESES 

Aunque diversas farmacéuticas como AstraZeneca y Pfizer aseguran que sus inmunizadores contra el nuevo coronavirus solo tiene eficacia de seis meses, algunos expertos aseveran que no es viable llevar a cabo esta medida. 

Fue en enero pasado que el profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford y jefe del Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, que ayudó en la creación del antídoto de AstraZeneca, subrayó que “no podemos vacunar al planeta cada cuatro o seis meses. No es sostenible ni asequible”, dijo. 

Hasta el momento el gobierno federal de nuestro país no se ha pronunciado sobre si es necesario que se tengan más refuerzos en el año, por lo que todo indica que la finalización de este proceso no contemplará la urgencia de más inyecciones si hay rebrotes futuros. 

IMCM